Una iniciativa de jóvenes denominada El Flow, hizo su presentación pública ante la comunidad fronteriza, con el respaldo del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Se trata de un diálogo entre jóvenes a través del arte y la tecnología, a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Este proyecto inició en noviembre del 2011 y ya dio sus primeros frutos.
-Con esto se demuestra que hay jóvenes buenos, trabajadores y creativos, que están dispuestos a romper estereotipos y barreras… Es para escuchar, dialogar y respetar el punto de vista de otros jóvenes. Es un excelente proyecto, vale el tiempo- dijo el cónsul estadounidense en Ciudad Juárez, Thoman Hogan.
Los jóvenes participantes elaboraron trabajos por medio de la fotografía, pintura, video y diversos performances con danza y otras disciplinas. Inclusive, elaboraron máscaras de luchadores.
-Este es un verdadero reflejo de la colaboración binacional, y de la energía y creatividad de los jóvenes y artistas- dijo Olga Bashbush, encargada de cultura del Consulado.
Un mural monumental fue pintado por artistas jóvenes en una de las salas de La Rodadora, y otro será desvelado este jueves en la Universidad de Texas en El Paso.
También se puso en exhibición un Códex Transfronterizo en el cual cualquier persona puede plasmar saludos, mensajes, dibujos sobre la frontera y la vida de los jóvenes aquí.
El proyecto fue respaldado con recursos del Departamento de Estado a través de la Iniciativa de Artes Visuales, se indicó.
