Avatar de Desconocido

¿MUJERES ARMADAS EN MÉXICO?


La segunda jornada de la Audiencia General Introductoria del Tribunal Permanente de los Pueblos reflejó en una treintena de testimonios, la indignación, el dolor, pero sobre todo la indignación que recorre el país de norte a sur. Participantes como Las Abejas de Acteal, de la comunidad de San Salvador Atenco, de activistas por los migrantes como el padre Alejandro Solalinde (con testimonio en audio) y el padre Pantoja (de Saltillo), aportaron narraciones de gran crudeza sobre la constante violación a los derechos humanos de los mexicanos.

Sobresalieron los testimonios de violencia de género cometida por militares, como el de tres hermanas tzeltales.

-Le supliqué a Dios morir ante lo que estaba viviendo, pero ahora le doy gracias porque puedo denunciar”, dijo la víctima en su emotivo testimonio mostrado en video ante el público del Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Paso del Norte.

Estos casos fueron presentados durante la Audiencias sobre Guerra Sucia, sobre Feminicidio y Violencia de Género y sobre Migración y Desplazamiento Forzado.

Durante la intervención de los miembros del jurado, resaltó el comentario del abogado argentino y escritor Alejandro Teitelbaum, quien exhortó a las mujeres “no someterse al poder del Estado, ni al machismo de los hombres mexicanos”.

Fue más allá en su recomendación:

-Es momento de pedirle al Gobierno reglamente el derecho a usar armas (de fuego), y aprender a usarlas en su defensa- dijo, y puso como ejemplo la sociedad estadounidense, donde las mujeres (y los hombres), pueden practicar el uso de las armas para ser utilizadas en autodefensa.

-Lo digo desde afuera… Quizás es un disparate, pero lo digo como sugerencia-, concluyó.

Este martes será presentado el caso Marisela Escobedo, en una audiencia especial para Chihuahua.

Más sobre armas:

Un pensamiento en “¿MUJERES ARMADAS EN MÉXICO?

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario