Avatar de Desconocido

VAN POR EL VOTO CATÓLICO


Un grupo de organizaciones de jóvenes de la Iglesia mayoritaria en México, hicieron este viernes un pronunciamento en relación a los próximos comicios federales. Esto fue para dar a conocer el lanzamiento de la campaña “Vota Católico”, mediante la cual se busca promover la participación de los laicos y que acudan a las urnas este 1 de julio.

En rueda de prensa dieron a conocer lo anterior las organizaciones no gubernamentales “Jóvenes por la Vida”, “UNE Valores” y “Juventud, Dignidad y Vida”, a través de sus representantes Juan Jesús Hernández, Cinthia Moreno y Alma Rodríguez.

Aunque es impulsada por jóvenes, esta campaña no va dirigida sólo a los jóvenes, sino también a los católicos de mayor edad y que cuenten con con su credencial para votar.

Se busca que ningún católico se quede sin emitir su voto por el candidato o partido que prefiera, pero de forma congruente con la doctrina social de la Iglesia, se indicó.

Como se sabe que muchos católicos no participan en grupos dentro de sus parroquias, los entrevistados indicaron que “llevaremos la información a donde elloos están”.

De antemano, la Iglesia ha exhortado a sus fieles a no otorgar su voto a candidatos o partidos que impulsen en sus proyectos políticos el matrimonio entre personas del mismo sexo o la práctica del aborto, por ser contrarios a su doctrina.

-Los católicos están obligados a defender la vida desde la concepción hasta el fin  natural, y fortalecer el matrimonio entre hombre y mujer, y en base a ello analizar las propuestas de los candidatos y emitir un voto congruente- indicó Alma Rodríguez.

El comunicado es transcrito a continuación.

CAMPAÑA VOTA CATÓLICO

Somos un equipo apartidista de fieles laicos católicos, líderes de diferentes grupos, particularmente de Pastoral Universitaria, que tenemos la iniciativa de llevar a cabo el proyecto titulado “Vota Católico”.

Los fieles laicos de ningún modo pueden abstenerse de la participación en la política, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. Esto en la exhortación apostólica Christifideles laici, 42, de Juan Pablo II (1988).

El objeto de la campaña es promover la participación responsible y coherente, ya que el voto para los católicos además de una responsabilidad cívica es una responsabilidad moral, por lo cual debe ser consecuente con la fe, para así contribuir a la construcción del bien común en la sociedad.

El proyecto consta de dos ejes:

1. Invittación a la participación del voto coherente con la fe católica de acuerdo a cinco puntos fundamentales:

*Dignidad y valor de la persona

*Matrimonio y familia

*Justicia y paz

*Bien común

*Participación ciudadana

2. Conocer y dar seguimiento a las propuestas de los candidatos

Es importante recordar que la Iglesia Católica noa apoya a ningún partido político, mas aún acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas. Los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por cualquier partido, siempre buscando ser congruentes con sus convicciones morales y religiosas.

Un católico que vota según estos principios está contribuyendo a la maduración de un auténtico estado laico y democrático. Nadie puede wntirse ofendido, porque se trata de la aplicación de principios que emanan de la ley natural común a todo ser humano.

El quererr apartar a los católicos de la vida política por el hecho de manifestarse coherentes con su fe es una forma de intolerancia y discrimnación religiosa, violatoria a los derechos humanos.

Deja un comentario