Avatar de Desconocido

LA MONEDA EN EL AIRE EN 2012


Este viernes se llevó a cabo la penúltima sesión del Seminario Permanente de Análisis Electoral del Proceso Federal 2012, en el que participan investigadores de la UACJ, UACH y Colegio de la Frontera Norte (Colef). Ésta es la última sesión previa a la jornada electoral, tras lo cual se llevará a cabo la clausura –en el mes de agosto- con el análisis de los resultados de los comicios.

En esta penúltima sesión participaron académicos e investigadores de los campos de la Sociología, Economía, Demografía, Política e inclusie estuvo presente un funcionario del Instituto Federal Electoral, en los trabajos realizados en la sede del Colef.

La discusión se basó en cuatro preguntas que fueron las siguientes: ¿En qué se distingue el proceso 2012 en el ámbito local del ámbito federal? ¿Qué asignaturas pendientes de análisis deja el proceso 2012? ¿Qué avances democráticos persisten o se generan en el proceso 2012? ¿Qué resultados electorales esperamos del 2012?

El consenso fue que a raíz de los acontecimientos de as últimas semanas –particularmente el movimiento #YoSoy132-, el resultado de las elecciones 2012 es de “pronóstico reservado”, y que los instrumentos de medición de la tendencia del voto –las encuestas- por sus conclusiones dispares tampoco tampoco contribuyen a clarificar el panorama, si bien todas coinciden en la caída en preferencias del candidato puntero (Peña Nieto), y el repunte del que arrancara en tercer lugar y actualmente aparece instalado en segundo(López Obrador).

El único político del grupo –el Dr. Tony Payán- fue enfático al señalar que está en juego la credibilidad del sistema, luego de la polémica del 2006, sobre todo si nuevamente la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es cerrado.

-La credibilidad del sistema cuelga de un hilo, cuando el resultado es cerrado (como en 2006)- dijo Payán.

Asimismo dijo que se observan señales de un “fraude sutil”, que con la compra y coacción del voto, el uso discrecional de recursos públicos, millonario gasto en comunicación social de las administraciones, y gobernantes encampañados (mencionó al gobernador César Duarte, con el reparto de apoyos en la Sierra Tarahumara) pueden tener un impacto en el resultado de las elecciones.

-El fraude está vivo y presente en este país… Es el elefante en el salón: el fraude sutil- aseveró Payán, para agregar de que ello nadie está hablando –menos los medios de comunicados, por estar cooptados- pero que por ejemplo, en el Municipio corren versiones de a los empleados de Limpia se les están pagando horas extra en la nómina oficial, pero que se les obliga a regresar el 75 por ciento del importe como aportación a las campañas políticas, y que asimismo el PAN está documentando el uso de vehículos oficiales en esas mismas actividades.

Deja un comentario