La creación de un corredor fronterizo horizontal de intercambio y cooperación que una a todas las comunidades, desde Tijuana hasta Matamoros, desde Ciudad Juárez como punto de partida, fue anunciado este martes.
Se trata de una campaña comunitaria, independiente, apolítica, en desagravio del estigma que han sufrido estas poblaciones por la ola de violencia, dijo Raúl Acosta, cónsul en retiro y quien es el impulsor de esta iniciativa.
El propósito es que sea una actividad permanente y continua de intercambio y cooperación en diversos órdenes: cultural, deportivo, educativo, tecnológico, científico (en general todas las ramas del saber), así como turístico y comercial.
«En general, se considerará todo lo que se desee intercambiar y exponer de la mejor manera y lo que sea más representativo de cada punto de toda la franja fronteriza», indica un documento emitido durante la rueda de prensa.
El corredor abarcará toda la franja fronteriza desde Tijuana-San Diego a Matamoros-Brownsville, en diversas etapas. El punto y fecha de inicio de este proyecto es Ciudad Juárez-El Paso, el 1 de octubre del presente año, que es «Día del Río».
En una etapa posterior, se abarcarán los 100 kilómetros a ambos lados de la línea fronteriza, para ampliar el área de influencia, se indicó.
Además de ayudar a restituir el tejido social de las comunidades fronterizas, se busca entablar conexiones de tal manera que los juarenses conozcan las actividades positivas y las innovaciones de los tijuanenses, por ejemplo.
En el área cultural, se proyectan caravanas artísticas que se trasladen de una comunidad a otra.
Raúl Acosta comentó que se tiene un antecedente de este tipo de proyectos, cuando en 2006 siendo cónsul de México, impulsó los primeros Juegos Interfronterizos de la Amistad entre las comunidades de Ojinaga y Presidio, con un éxito total.
Indicó que este proyecto cuenta por ahora con el respaldo de instituciones como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), si bien aún no se cuenta con recursos económicos y está pendiente la constitución de la sociedad civil.
El proyecto ha sido presentado ante foros legislativos y de alcaldes, obteniendo opiniones favorables, indicó.
