La importancia de la participación de la sociedad civil para una cohesión social y el rescate de espacios públicos, fue resaltada por el académico Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado, durante su intervención en la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad que lleva a cabo la Fiscalía General de Chihuahua.
La conferencia intitulada «Alternativas culturales» fue una exposición del programa «Ciudades más Seguras » (Safer Cities), impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace 17 años y que ha tenido ya casos de éxito en el mundo.
Se parte de la premisa que la seguridad no es sólo responsabilidad de los Estados, sino de las autoridades locales con la participación de la comunidad, toda vez que la elincuencia ha pasado de ser un fenómeno marginal a uno cotidiano o masivo.
El mencionado programa se desarrolla en varias etapas, y algunos de sus puntos sobresalientes son la gestión urbana de la delincuencia, el enfoque por ciudad o municipio y el «partenariado» con los diversos sectores de la sociedad, estos son los actore locales (iglesias, empresarios, asociaciones de mujeres).
Para hacer frente a la delincuencia que afecta al ciudadano común, el liderazgo debe ser asumido por la autoridad local, que debe apoyarse en un equipo técnico competente. No es una cuestión de más policías, ni siquiera de un superjefe policiaco, ya que ese equipo puede ser encabezado por un experto civil, según la explicación.
En la metodología, resulta fundamental un diagnóstico participativo, porque son los propios ciudadanos quienes conocen dónde están los problemas, y para ello se utilizan técnicas como las marchas exploratorias.
La mediación comunitaria es utilizada para trabajar con sectores vulnerables como los jóvenes, así como para que la sociedad se relacione con sus policías en el objetivo común de una mayor seguridad.
El especialista consideró que en México una obstáculo serio son la discontinuidad de los programas de gobierno en materia de seguriad -debido a los cambios de administraciones y a lo corto del periodo municipal-, y al bajo perfil del policía en la sociedad, además de los problemas de corrupción al interior de las corporaciones.
En cuanto al papel de las Organizaciones No Gubernamentales, dijo que aunque es loable su labor el impacto es ailado para generar un cambio en la sociedad.
Durante la presentación que -contrariamente a otros eventos similares- de inmediato capturó y retuvo la atención del público -en su mayoría estudiantes universitarios- el experto se refirió a casos de éxito en Medellín (Colombia) y Aguascalientes (México), entre otros, como prueba de que el programa funciona, aunque contar con una policía eficiente puede tomar hasta 13 años.
