La exposición «El matrimonio civil a través de la Historia», que por tres años consecutivos ha sido instalada en el Centro Cultural Paso del Norte, está nuevamente a la vista del público.
Se trata de una exhibición de vestidos de novia y sus accesorios (velo, ramos, zapatos), así como fotografías de boda, que juarenses han otorgado en préstamo para la muestra que estará hasta el 14 de febrero.
En esta ocasión, la sala de la exhibición ha sido dotada de mobiliario y artículos de uso personal, correspondientes a la época de cada enlace.
Copias de las actas de matrimonio, también acompañan cada atuendo, que suman una treintena.
Hay vestidos centenarios, como el de María de la Cruz Aguirre, quien contrajera matrimonio con Ramón Licón en 1906, en la comunidad de Rosales, Chihuahua. A diferencia de la mayoría de los vestidos que son en blanco o perla, éste es una combinación dde colores azul y lila, y más parece un atuendo para una gala.
Hay vestidos largos (la mayoría), uno de ellos con una larga cola, y algunos cortos, confeccionados en diversos materiales.
Como en anteriores ocasiones, está también el vestidos que en 1986 Portó Bertha Gómez para unirse en matrimonio a César Duarte, actual gobernador de Chihuahua.
De hecho, la familia Duarte aportó los vestidos de novia de la madre y abuela del gobernador.
Esta actividad es el preámbulo a la Bodas Colectivas que se llevarán a cabo el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad.
La exposición fue inaugurada por Bertha Gómez de Duarte, acompañada por el director del Registro Civil, César Ramírez, y otros funcionarios, así como invitados especiales.
Esta exhibición es la vez un concurso.
A diferencia de los años anteriores, en que fue premiado el vestido más antiguo, en esta ocasión el reconocimiento será para la propietaria que todavía «entre» en su atuendo de novia, según fue anunciado durante la ceremonia inaugural.
La exposición se encuentra en el lobby de la Sala Octavio Trías, y abarca de la planta baja a la alta, así como en un descanso de la escalinata.











