El deslumbrante trabajo de talentosos cinestas sonorenses fue exhibido durante tres días en la muestra de documentales «Visiones en el desierto» que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario.
Durante ese lapso, el público fronterizo tuvo la oportunidad de disfrutar las propuestas de los jóvenes creadores, plasmadas en siete documentales que proporcionan una visión privilegiada del patrimonio cultural del estado vecino.
Del desierto al mar, de la minería a la elaboración del mezcal, de los mitos fundacionales a las leyendas urbanas, de la antigüedad a la modernidad, esta serie de documentos fílmicos atrapa al espectador y le permite conocer escenarios de nuestros vecinos.
«Tierra partida», «A flor de tierra», «Fuimos gigantes», «Los viejos del mezcal», «El imaginario y su túnel», «La olvidada Atenas» y -en el gran final- «En tierra de vaqueros», constituyeron un deleite para la vista y el espíritu.
Esta última -que da una visión intimista y empática de la comunidad gay sonorense- trajo a su director Oliver Rendón a Ciudad Juárez para conversar con el público local, al igual que Mónica Luna, creadora de «Bacatete», un laureado documental sobre la tragedia y genocidio del pueblo yaqui.
Todos estos documentales son el resultado de diplomados impulsados por Mónica Luna -cineasta argentina pero residente en Hermosillo, donde labora en el Instituto Sonorense de Cultura-, y que han permitido descubrir e impulsar el talento de jóvenes.
Una copia de esta serie fue entregada a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez -que con Liminal Films y con l acoordinación de Ángel Estrada, trajo estas obras- a fin de que participe en su difusión, toda vez que se trata de obras realizadas sin fines de explotación comercial y fueron financiadas con recursos públicos.






