El empleo de tècnicas de escenario en la formación de los profesionales del Derecho, es una propuesta presentada por el docente Gustavo de la Rosa Hickerson. Esta propuesta está contenida en la introducción de su libro Adaptación para Lectura Coral de la Apología de Sócrates, y en cuya presentación participaron 30 de sus estudiantes.
Según la propuesta de De la Rosa Hickerson (abogado, exfuncionario público, político y actualmente Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos), la lectura coral e inclusive la representación teatral, pueden ser utilizadas exitosamente en el aula.
Esta tècnica ha sido utilizada por De la Rosa Hickerson en el Seminario de Cultura Jurídica, que es una de las materias obligatorias del plan de estudios.
Para los estudiosos del Derecho, la Apología de Sócrates -la narración de uno de los juicios más famosos de la Historia, ante el tribunal ateniense en 399 antes de Cristo, escrita por por su discípulo Platón diez años después-, es una obra ineludible, pero la lectura de los clásicos siempre ha sido dificultosa para los jóvenes, entre otras razones por la diversidad del lenguaje y lo pasivo del proceso de lectura.
La estrategia parte del trabajo colaborativo en clase, para lo cual un texto -en este caso, la Apología- en su versión prosificada fue adaptado para 20 lectores distribuidos en cuatro coros.
Durante el trabajo en el aula -algo así como los ensayos- es inevitable que afloren las deficiencias de los alumnos al leer en voz alta: los casos de escasa habilidad lectora, y hasta extrema timidez de los participantes (algo así como el pánico escènico), indica De la Rosa.
Otras limitantes al desempeño son: casos de impedimientos para la lectura y para el hablar, dificultades en la visión, en la sincronización lógica entre el leer y el comprender, o el comprender y el verbalizar. Se indica a los estudiantes que deberán subsanar las deficiencias con miras a una presentación pública.
Este mètodo permite desarrollar habilidades para una mejor verbalización de los futuros litigantes en juicios orales, que ya existen en el área penal y próximamente en el civil y mercantil, se indicó.
Otros textos para ser utilizados en este mismo mètodo son Antígona, de Sófocles, La Política de Aristóteles (una selección), El Príncipe (capítulos fundamentales), El discurso acerca de la desigualidad de los hombres y el Manifiesto Comunista (lo básico).
La tècnica desarrollada por De la Rosa fue bautizada por èl mismo como «Don Arnulfo», en memoria de su padre.
Curiosamente, en esta estrategia de aprendizaje son utilizadas las enseñanzas de la industria maquiladora en cuanto al sistema de trabajo, y cuyos principios son puntualidad, dedicación, cumplimiento oportuno, supervisión y control de calidad en las sesiones de lectura acadèmica.
-Es la cultura industrial aplicada al trabajo académico-, aseveró De la Rosa, quien asegura estar utilizando este mètodo desde hace diez años, y que propone sea obligatorio para los alumnos de primer ingreso del primero al cuarto semestre, en las lecturas que se llevan a cabo en materias como Historia del Derecho, Lectura y Redacción, Investigación Documental, Introducción al Derecho, Teoría del Derecho. Lógica Jurídica y Teoría del Estado, entre otras.
La presentación realizada la semana anterior en el Aula Eduardo García Máynez, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, contó con la participación de una jovencísima ejecutante del cello, y de los comentarios de dos docentes y con Ricardo León como moderador.
Esta una edición realizada por De la Rosa con medios propios y que tiene un precios de 100 pesos la obra impresa, y 50 pesos la versión digital a travès del sitio web de Palibrio.




