Ciudad Juárez celebra este domingo el aniversario número 354 de su fundación, y con tal motivo fue desarrollado un programa de actividades oficiales con énfasis en lo cultural.
Estas actividades iniciaron a primera hora, e incluyeronuna escenificación de la llegada de los misioneros franciscanos a estas tierras en 1659, y la entrega de la presea más importante que otorga la Ciudad a un juarense que se distingue por el trabajo a favor de la comunidad.
Como el año anterior, la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C., realizó una procesión con personajes ataviados con ropajes de la época, con Fray García de San Francisco (el fundador) a estas tierras que recibirán el nombre de Paso del Norte (Ciudad Juárez, a partir de 1888).
Luego de dar la vuelta a la Catedral, la columna humana con una cruz al frente, subió la escalinata rumbo al atrio, donde el personaje de Fray García dio lectura al acta de fundación de la Misión de Guadalupe.
Tanto el acta como la cruz serían luego entregados a dos mujeres y un hombre que personificaron a integrantes de la etnia nativa de esta región -los Indios Mansos-, como símbolo del encuentro de dos culturas y dos pueblos.
Quienes recibieron el acta y la cruz son verdaderos descendientes de los Indios Mansos, pero que residen en El Paso (Texas), según indicaron.
Antes, estas personas identificadas como integrantes de la familia Camargo, interpretaron cánticos ancestrales, uno de ellos en lengua nativa y español, y otro en inglés. También danzaron al ritmo de un tambor rústico.
Al finalizar, todos se tomaron la foto del recuerdo.
En el transcurso de la procesión, al cruzar la Plaza de Armas, los «fundadores» pasaron a un lado de la estatua en bronce instalada en la fuente central, que representa a Germán Valdés «Tin Tan», un personaje relevante en la conformación de la identidad cultural fronteriza, particularmente la juarense.


















