Una jornada dedicada a difundir los beneficios del consumo de la carne de avestruz y que resulta un sustituto ideal para otro tipo de carne en una gran variedad de platillos, fue realizada este miércoles por estudiantes del Programa de Veterinaria, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Esta actividad fue acompañada por una muestra gastronómica en la que se tuvo la oportunidad de degustar platillos con el ingrediente principal de la carne de res, cerdo o pollo sustituida por avestruz: tacos, salpicón, hamburguesas, albondigón, albóndigas, brochetas empanadas rellenas y hasta discada, entre otros.
Primeramente, los estudiantes realizaron una disertación sobre la crianza y aprovechamiento del avestruz de granja, auxiliándose con presentaciones multimedia.
Contrariamente a lo que se piensa, la del avestruz es una carne roja con características de carne blanca, y su consumo es altamente recomendable en personas con problemas de salud como diabetes e hipertensión, y que por ello deben sujetarse a dietas en ocasiones muy restrictivas.
La carne del avestruz provee proteínas de alto valor calórico, ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9, muy poca grasa (y es del tipo no satuada), y es casi carente de colesterol.
Los subproductos que se obtienen de esta ave, son la piel, las plumas, aceite, y hasta las pestañas, el pico y las uñas son utilizadas en cosmetología y joyería. Asimismo, están en curso investigaciones para la utilización de las córneas en trasplantes a humanos.
El huevo del avestruz, que llega a pasar de 1.3 a 1.5 kilogramos, equivale cada uno a 24 de gallina, y cuenta con propiedades similares a la de la carne.
Actualmente, la carne de avestruz tiene un precio en el mercado de aproximadamente 250 pesos por kilogramo, y ello se atribuye a que aún son pocos los criadores en México.
La carne utilizada en ésta que fue la octava muestra gastronómica, fue traída desde el Estado de Jalisco.
Los platillos servidos fueron del entero gusto de los comensales, quienes manifestaron que no existía diferencia en sabor respecto de los elaborados con otro tipo de carne.
Los estudiantes optaron por portar antifaces tipo carnaval o Mardi Gras, lo que le dio un ambiente festivo al evento.
Esta actividad fue coordinada por ma maestra Imelda Ramos Guevara, quien imparte una materia relacionada con la crianza del avestruz.
