Con una alta y entusiasta participación de jóvenes se llevó a cabo el Gran Desayuno Familiar en el sector de la colonia Francisco I. Madero, la mañana de este domingo.
Así y en cuestión de horas, el sector poniente de Ciudad Juárez, fue sede de dos magnos actos de convivencia comunitaria, ya que la víspera un evento similar fue había sido realizado en la colonia Felipe Ángeles.
Ambos actos comunitarios y otro en Riberas del Bravo hace 15 días, fueron organizados por activistas juarenses en el marco de «Vivamos la Calle. Juntos por la Convivencia», campaña nacional en tres ciudades del país, siendo Tijuana y Monterrey las otras dos sedes.
La cancha de basquetbol del Centro Comunitario Francisco I. Madero -ubicado en la colonia del mismo nombre- fue el lugar donde quedó instalada la gran mesa comunitaria, para recibir a los comensales. Familias completas se hicieron presentes para participar en este gran desayuno.
“Es tan rico lo que hay para comer como lo que hay para convivir”, fue la frase conque se dio la bienvenida a todos los invitados.
Como en los dos eventos previos, se contó con la intervención del psicólogo y catedrático universitario Fernando Briceño, quien a través de una charla en lenguaje sencillo comunicó diversos conceptos relacionados con la convivencia a nivel familiar y comunitario.
Luego pidió a los asistentes compartir sus experiencias de vida, sobre sus logros, propósitos y deseos para sí y para sus familias, recalcando la prioridad que debe ser para todos la educación y la preparación constantes para alcanzar esos objetivos.
La petición del conductor del evento encontró eco en muchos de los asistentes, quienes con orgullo compartieron el haber completado desde un curso como Terapeuta Físico hasta una carrera profesional en Contaduría.
Las siguientes dinámicas grupales consistieron en que cada quien plasmara en palabras sus sueños en una hoja de papel y con ella elaborar un avioncito para ser echado a volar por la mano de un chiquillo o chiquilla, y asimismo escribir en los manteles de plástico con plumón o bolígrafo, un compromiso personal por una mejor convivencia en familia o con los vecinos.
Seguidamente se pasó a servir el desayuno, mientras la cantante juarense Rosa Velia Castro amenizaba el evento con un amplio repertorio de canciones desde el estilo romántico hasta el guapachoso, pasando por clásicos de la música mexicana.
Algunos comensales optaron por dejar su asiento para bailar y hasta cantar, ante los aplausos y palmas del resto del grupo.
Al micrófono, el director del centro comunitario, Salvador Saucedo, agradeció a nombre del gobierno municipal la realización del evento en beneficio de una mejor y mayor convivencia entre los habitantes del sector.
Por último, fue entregado a cada familia un folleto explicativo de la convivencia familiar; con un apartado que contiene un directorio de teléfonos para emergencias relacionadas con mujeres, infancia y comunidad, con los datos de OSC e instituciones de los tres ámbitos de gobierno.
Esta campaña que forma parte del Programa por la Convivencia Ciudadana a nivel nacional, es coordinada en Ciudad Juárez por Colectiva Arte, Comunidad y Equidad, A.C., y tiene como fin la prevención de la violencia a través de la convivencia vecinal, con el arte, la cultura y el deporte como herramientas.
A principios del 2014, la primera fase de esta campaña en cada uno de los polígonos seleccionados -Riberas del Bravo, Felipe Ángeles y Francisco I. Madero-, fue un magno festival artístico y de información sobre los servicios comunitarios que ofrecen diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Más información y actualización: vivamoslacalle.org Facebook: /vivamosjuarez Twitter: @VivamoslacalleJ
![]()
