PARA ENTENDER AL MEXICANO


Como parte de un ciclo de conferencias virtuales ofrecidas por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se llevó a cabo la charla “La cultura del mexicano y el impacto en la educación”, impartida por el Dr. Guillermo Marín Balcázar, docente de la UACJ.

A través de la plataforma Teams, el Dr. Marín inició con la reflexión: “Dicen que los pueblos que desconocen su historia vuelven a repetirla y en el caso de México no es la excepción”.

Mencionó que la educación está estrechamente ligada con la cultura de los mexicanos, con el sentido de pertenencia y de cómo ésta transgrede en otros ámbitos, como el laboral.

“Para poder entender al mexicano hay que hacer un recorrido de su contexto, un recorrido histórico y psicológico”, mencionó.

Hizo un recuento breve de la historia de México, de cómo antes de la independencia se tenía un sentido de inferioridad y cómo luego de ella nació el pensamiento de venganza hacia aquellos que en el pasado no dieron valor a los mexicanos.

Como referencia utilizó la obra de Octavio Paz “El laberinto de la soledad”, el movimiento de Independencia, el revolucionario, a los partidos políticos como mesías para fomentar el sentimiento de amor por la patria y al cine como muestra de la imagen que se ha creado de los mexicanos como borrachos, convenencieros, mujeriegos, jugadores y ganadores: “Empezamos a crear mitos”, puntualizó.

“Dentro de la cultura se empieza a dar este tipo de películas en donde el mexicano ahora es el que gana. Porque, como lo hemos visto anteriormente, siempre era el que perdía y necesitábamos un ancla para poder afianzarnos y decir que también gana”, aseguró el Dr. Marín.

Además, invitó a la reflexión de cómo nos ven fuera de México. Dijo que un país que tiene todos los recursos, la pobreza, la ignorancia, la poca empatía y el mal manejo es lo que nos mantiene siempre en ese ámbito de perder.

El Dr. Marín ha presentado este tema en diversos foros, artículos y conferencias en otras universidades. En esta ocasión, su conferencia tuvo una duración de 58:45 minutos y está disponible en: https://bit.ly/2AtuKG7.

Para acceder a las charlas que fueron programadas en el transcurso de la semana, visite los siguientes enlaces:

Martes 16 de marzo “Reconociendo mis pérdidas”, por la Mtra. María Álvarez Pereyda: https://bit.ly/2ULjueR

Miércoles 17 de marzo “¿Por qué siempre dejo todo para lo último?”, por el Lic. Esteffan Alan Gutiérrez Sánchez: https://bit.ly/37vEUSw

Jueves 18 de marzo “Habilidades para la vida”, por la Lic. Paola Melissa Durón Domínguez: https://bit.ly/3cXPcfm

Viernes 19 de marzo “Fortalecer la comunicación ante los conflictos en pareja”, por la Dra. Diana Lizeth Carreón de Lucio: https://bit.ly/2BanizD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s