MANUEL ALCALÁ COVARRUBIAS (1935-2021)


Este miércoles se dio a conocer el deceso de un destacado artista binacional quien recientemente había celebrado sus 50 años de trayectoria tan sólo en Ciudad Juárez.

Se trata de Manuel Alcalá Covarrubias, originario de Fresnillo, Zacatecas, pero avecindado en Juárez desde hacía más de medio siglo.

Él fue un “artista multifacético, con intensa y comprometida labor como maestro en el quehacer de las Artes Plásticas: escultor, grabador, museólogo y museógrafo, así como consultor y asesor de arte. Es un ejemplo de compromiso con la realidad social, los derechos humanos y la búsqueda de justicia”, se indicó en la apertura de su muestra retrospectiva Ni la primera, ni la última, que tuvo como sede el Centro Cultural de las Fronteras en marzo del 2018. En su extensa trayectoria participó en más de 40 colectivas y 30 exposiciones individuales en México y Estados Unidos.

Fue miembro fundador de grupos artísticos en diferentes ciudades, como El Jardín de Arte de Tijuana y el Jardín de Arte de Guadalajara. Asimismo fue maestro instructor de escultura en El Paso Museum of Art, y director del Museo de Arqueología del Chamizal. También fue docente en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, de la UACJ.

No muchos saben que el Mtro. Alcalá recibió el encargo del gobierno de los EUA para realizar el monumento de la Presa de la Amistad en Del Río (Texas), y Ciudad Acuña (Coahuila), lo que le convierte en el primer autor con un monumento binacional entre estos dos países. Las Dos Águilas de bronce, con una altura de 10 pies (poco más de tres metros), se erigen en la hermandad que simboliza el valor de la amistad.

Al dar a conocer el deceso en una esquela publicada en redes sociales, la Subdirección de Producción Cultural de la UACJ indicó que los servicios fúnebres tendrán lugar este viernes 25, de 10:00 a 15.00 horas en Capillas Protecto Deco, en Av. López Mateos 2050 (Plaza El Paseo).

No se indicó la causa del deceso, a sus 86 años de edad.

QEPD.

2 pensamientos en “MANUEL ALCALÁ COVARRUBIAS (1935-2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s