
La consulta y escucha del patrimonio sonoro nacional ya es posible en la Biblioteca Universitaria, en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
En ese recinto opera, desde el pasado jueves, la Audioteca UACJ que forma parte de la Red Nacional de Audiotecas de la Fonoteca Nacional, que entre sus objetivos tiene el fomentar la cultura de la escucha.
Consiste en un módulo que atiende tanto a la comunidad universitaria como a la en general, en un horario de 10:00 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes. El servicio es gratuito, ya sea con fines académicos, de investigación o de cultural general.
El módulo cuenta con una computadora enlazada al catálogo de la Fonoteca y el equipo para la reproducción y escucha a través de audífonos. No hay acceso a la descarga de los archivos.
Un operador atiende la solicitud del usuario para la búsqueda de un archivo en particular, de entre más de medio millón de documentos sonoros que ya se encuentran digitalizados y clasificados para su preservación en base a su valor cultural.
Entre las clasificaciones de los archivos están: discursos de personajes históricos, lecturas por parte de poetas y escritores, programas de radio, piezas musicales de concierto, sonidos de la Naturaleza y paisajes sonoros, entre muchos otros.
Otros servicios que estarán disponibles próximamente son: sesiones de escucha (grupales), conferencias y cursos, entre otros, según se indicó en la ceremonia de apertura de la Audioteca UACJ.
