Avatar de Desconocido

ABRAZO INTERGENERACIONAL ENTRE PREMIOS


Los Premios Nacionales de Literatura José Fuentes Mares y de Crónica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, en sus ediciones número 39 y 21 respectivamente, fueron entregados la noche del pasado viernes en la Biblioteca Central Carlos Montemayor de la UACJ.

Las obras que valieron a sus autores  estos premios – en modalidad de poesía y ensayo político) son, en ese mismo orden: Escrito en Tuxtla, de Óscar Oliva, y El largo instante del incendio. Ensayo biográfico sobre José Vasconcelos, de Rafael Mondragón Velázquez.

Los ganadores recibieron: medalla conmemorativa del premio Fuentes Mares, y diploma del premio Rousset Banda.

“Sorprendente audacia verbal y conceptual. Un juego de riesgos que obedece a sus propias reglas, en el que se mezclan diversos estratos existenciales y estéticos y se apuesta por una renovación desde una notable experiencia. La obra une extremos: culminación de una trayectoria e inauguración de un proceso escritural. El vértigo y la pausa, la combinación y la concentración, nos exponen la vida en toda su lucidez y su delirio”, concluyó por unanimidad, el jurado que otorgó el premio Fuentes Mares a Escrito en Tuxtla, que tuvo la participación de 99 obras.

«Determinamos por unanimidad otorgar el premio, por considerar que en la obra, el autor desarrolla narrativa bien desarrollada y fluida, en la que da cuenta de los episodios políticos más significativos en la vida de José Vasconcelos, trazando un panorama detallado de sus esfuerzos por transformar la cultura y la educación en México. El texto destaca por su claridad y por tener una lectura que envuelve a las personas lectoras y luego transportarlo a momentos históricos”, indicó el jurado al otorgar el premio Rousset Banda a El largo instante del silencio.

Dos menciones honoríficas fueron otorgadas en esta edición a los ensayos intitulados: Efectos policiales, la primera captura de Ricardo Flores Magón en el exilio y el último proceso de José Revueltas del autor José Manuel Mateo, así como para el libro Más allá de la violencia, alianzas y resistencias de la prensa mexicana local, de Grisell Salazar Rebolledo.

Este evento fue presidido por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, quien reconoció la importancia y significado de estos premios, que buscan crear espacios para la reflexión y la apreciación de la palabra escrita. Estuvieron presentes, como siempre, representantes de las familias Fuentes y Rousset.

Acompañaron a los galardonados la esposa del Mtro. Oliva y la madre del Mtro. Mondragón, quienes viajaron desde Chiapas y Ciudad de México para posar todos para la foto.

Antes, ambos escritores galardonados habían protagonizado un momento emotivo cuando se fundieron en un abrazo intergeneracional entre felicitaciones mutuas.

(Con información de uacj.mx)

 

Deja un comentario