La labor de observación del proceso electoral, es cada vez más importante toda vez que se ha ampliado y ya no sólo se desarrolla durante la jornada en que se lleva a cabo la votación, ni se limita sólo a hacer presencia en las casillas que son instaladas en todo el país.
Esto significa que una vez acreditados ante el IFE, los observadores electorales pueden ejercer su labor también durante las sesiones del organismo electorales, las campañas de los partidos políticos e inclusive realizar labores de monitoreo de la propaganda en medios de comunicación.
-La labor de los observadores incrementa la confianza en el proceso electoral, al ayudar a detectar irregularidades e inclusive acciones de fraude electoral- dijo Jorge Serrano Arenas, representante de Tendiendo Puentes, A.C.
Esta organización de la sociedad civil (OSC) asociada a la ONU y a la OEA, estuvo en días pasados impartiendo un curso rápido a estudiantes universitarios que deseen participar como observadores en el actual proceso electoral federal.
La información recabada en esta ocasión prácticamente en tiempo real, gracias a los smartphones, lo que permitirá contar con datos de primera mano y en forma oportuna, se indicó.
-La observación que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales se ha convertido en el método más común para identificar y corregir errores, distorsiones y manipulaciones en las prácticas de logística electoral y de votación- dijo Serrano Arenas.
Tendiendo Puentes, A.C., pretende reclutar a entre 1,000 y 1,500 observadores electorales en el Estado de Chihuahua y 20 mil a nivel nacional. Su base está en el Estado de México, y anteriormente ha monitoreado en el país y en el extranjero, se indicó.
Los aspirantes serán contactados en las próximas semanas para formalizar su incorporación a este programa, en el que participan otras 45 OSC y que es respaldado por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de Naciones Unidas.
La fecha límite para la acreditación de observadores electorales es el 30 de mayo.
