EL BULLYING VA AL TEATRO


2012-09-11-obra-bullyingCon escenas que recrearon violencia tanto física como psicológica presentes en el acoso escolar, fue exhibida la obra “Serpientes y escaleras” ante aproximadamente 1,500 alumnos de planteles juarenses de educación media superior, así como profesores. El elenco de esta obra fue integrado por trabajadoras sociales y psicólogas -mayores de edad, pero caracterizadas con uniforme escolar- que laboran como instructoras de la Fiscalía General de Chihuahua en el área de Seguridad Pública y Prevención del Delito, y se indicó que es la primera vez que actúan.

La trama de “Serpientes y escaleras” narra la historia de un caso de acoso escolar entre alumnas de un plantel de nivel secundaria, con consecuencias casi trágicas para las víctimas.

La villana Soledad, se dedica a hacerles la vida de cuadritos a Elena y Michelle, con la complicidad de Marcela, una alumna de bajo rendimiento escolar.

Soledad y Marcela se dedican a propagar rumores en contra de Elena y Michelle, para provocar la expulsión de ambas del plantel (particularmente la primera), para quedarse ellas como las chicas más populares de la escuela.

El nivel de acoso a ambas víctimas, llega al extremo, ya que de Elena se difunde el rumor de que sus buenas calificaciones en Matemáticas se deben a que se ha relacionado con el nuevo maestro -Diego-, y de la segunda, se le relaciona con drogas, cuando en realidad la chica toma medicamentos para la depresión.

Una foto trucada sirve como “prueba” en el primer caso.

Los efectos del acoso llegan hasta las familias de las víctimas, y posteriormente a las autoridades de la escuela. Una maestra cree a las difamadoras y presiona a la directora para que expulse a Elena y Michelle, pero no obtiene su objetivo.

Mientras tanto, Elena vive aacosada por Soledad, quien amenaza con difundir la foto comprometedora con el maestro, y que la trae en su celular.

-Si no quieres que esto llegue al face…¿Quién no tiene face en estos tiempos?… Es sorprendente: ¡vende su cuerpo por un diez!- exclama Soledad.

-¡Véndemelo a mí…!-replicó una voz de adolescente entre el público.

El viacrucis de la otra chica -Michelle- es que Soledad le exige el pago de una cuota para no propagar el rumor de su adicción.

-¿Cómo? ¿Nada más? ¡Con doscientos pesos no se vive!- reclama la acosadora-extorsionadora a su víctima.

La villana es tan, pero tan amlvada, que lleva a un perro muerto encostalado (ella lo mató), para simular que es una de las chicas y acusar a Elena (que está maniatada y con los ojos vendados), del asesinato.

La historia tiene un final feliz, pues se descubre todo, y Soledad -aunque sin mostrar arrepentimiento por sus actos- reconoce que en su casa es ella misma una víctima de violencia.

Los jaloneos fueron parte de algunas escenas, que provocó el griterío del públio juvenil, como cuando presencian una pelea real en la que todos están de mirones y nadie se atreve a intervenir.

-Todos comenzó como un juego… inocente… inofensivo… Nadie saldría herido… Sentir la adrenalina… Si sólo es un juego, qué podría pasar… Todo lo mundo lo hace…- había intentado autojustificarse una de las victimarias, desde la escena inicial.

Luego de tan sólo 45 minutos de duración, la obra de corte didáctico concluye con una moraleja por parte de las integrantes del elenco, con recomendaciones tanto a alumnos, como padres y maestros, sobre cobrar conciencia de este problema y estar atentos a las señales de que se está presentando, y asumir cada quien un rol activo para atacarlo.

El título de la obra es del juego infantil, y según uno de los personajes el acoso es para que unas personas asciendan socialmente  (las escaleras) y otras se derrumben (las serpientes).

La obra fue escenificada por única ocasión en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en una colaboración entre la Fiscalía General del Estado, el DIF y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

2012-09-11-obra-bullying

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s