Una singular conexión entre artistas y público, fue presenciada la noche del jueves durante el correspondiente evento masivo del Octavo Festival Internacional Chihuahua.
El grupo 17 Hippies recibieron la entrega incondicional del público (escaso por cierto), en reconocimiento a su virtuosismo instrumental y proyección en el escenario.
Son multiinstrumentistas y multitalentosos. Tocan desde violín, arcordeón, trompeta, guitarra, percusiones, charanga, ukelele, saxofón, trombón, flauta dulce… Música pura, sin efectos de sinterizador.
El idioma no fue un barrera, y tnadie se quedó indiferente: o batieron palmas, danzaron o corearon las canciones intepretadas por los talentosos artistas procedentes de Berlín (Alemania).
El grupo 17 Hippies está integrado por músicos y cantantes (en el escenario sólo aparecieron 12), que interpretan canciones tradicionales en diversas lenguas (inglés, francés, alemán, por supuesto), y danzas centroeuropeas (con un ritmo vigoroso, que invita a zapatear y brincar), y hasta se dieron el lujo de regalar al público su versión de «Las amarillas», un son de la costa del Pacífico mexicano.
-Nos hemos dado cuenta que amamos todo en su país: la gente, los paisajes, la comida, el clima, la cerveza (risas), pero especialmente amamos su música…- había dicho al micrófono uno de los artistas (en inglés).
Otro relató (estaba vez en un atropellado castellano), que ya anteriormente había visitado Chihuahua como turista, en el ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe).
-Comprendí tres palabras: manos arriba, dinero y rápido…- dijo sobre su visita a las Barrancas del Cobre, provocando las risas del público.
El estilo de 17 Hippies no es encasillable en un estilo, aunque podría recaer en la World Music.
Sus interpretaciones ews una fusión de elementos del folklore británico, rumano, galés, irlandés, germano, francés y hasta algo de ruso y con reminiscencias del paso doble, el flamenco y de las danzas gitanas y africanas. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH)

Me gustaría haber ido. ¿cómo era la música?
Es una fusión de ritmos centroeuropeos, con Améria, Asia, África… Muy vigorosos, la mayoría, pero también interpretaron melodías muy serenas. De lo mejor del FICH 2012. Maestrazazazos. Gracias por el comentario.