El británico Tom Fremantle se declaró listo este sábado para emprender la caminata de más de mil millas a lo largo de la frontera norte con rumbo a Tijuana, acompañado por su perro «Pancho». La singular pareja fue recibida por activistas y líderes sociales en las instalaciones del Plan Estratégico de Juárez, donde fueron vitoreados y les fueron entregados algunas bolsas con viáticos, consistentes en alimentos no perecederos para el hombre y su mascota.
Varias personas portaban camisetas de llamativos colores con la leyenda «I support Pancho. Sorry Tom», aunque todos se unieron al festejo para dar la despedida a ambos.
Fremantle, originario de Oxford (Inglaterra), desde hace dos años vive en Ciudad Juárez donde realiza labor voluntaria como maestro.
Dijo que decidió realizar la marcha de frontera a frontera con el fin de apoyar una campaña de recaudación de fondos para instituciones caritativas de Juárez, El Paso, Tijuana y San Diego.
La colecta se lleva a cabo a través de Internet y tiene como fin recaudar 25 mil dólares. Un representante del 911 Fund presente en la ceremonia aquí, había manifestado el compromiso de un donativo por 800 mil dólares.
Amo y can serán acompañados en el trayecto por la Cruz Verde, y se considera que el viaje concluirá a principios del 2013.
En cuanto a «Pancho», Fremantle dijo que se trata de un perro mexicano cruza de Golden Retriever, Labrador y otras razas, y que tiene tan sólo un año de edad y es de un carácter muy dulce, lo que lo hace un compañero ideal para el viaje.
«Pancho» había sido encontrado abandonado en la calle y rescatado por una aagrupación denominada «Colitas Felices».
-Es un perro fuerte… Es el Rey de la Calle…- dijo en español el británico, quien dijo que llevan bastantes provisiones de croquetas y huesos especiales como suplemento alimenticio, así como mucha agua, para Pancho, quien portará correa en todo momento.
El activista dijo no tener miedo, pese a todo lo que se publica sobre la ciudad, y se manifestó entusiasmado con esta travesía.
Aseguró que el trayecto será documentado con fotografías que serán subidas a Facebook.
Se acordó que los viajeros serían acompañados por activistas hasta la salida de la ciudad, pero entonces se soltó el ventarrón, lo que puso en un tris la partida.
Más información:
En muyjuarense.com:

Pingback: WHERE IS PANCHO? (SORRY, TOM…) | muyjuarense.com