La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue sede del Foro Internacional de Agricultura Orgánica, en el que intervinieron expertos de México y Estados Unidos, de instituciones oficiales que participan en la Red Internacional de Agricultura Orgánica.
El evento que se realizó durante todo un día, fue el escaparate para que la UACJ mostrara los avances en proyectos relacionados con la agricultura y que se realizan en el Programa de Biología, destacando el uso como abono del estiércol solarizado.
La institución tiene habilitada un área en el Instituto de Ciencias Biomédicas, donde se lleva a cabo este proceso. El estiércol procedente de las caballerizas de la misma institución, es concentrado y cubierto con un plástico especial, y con el calor del sol se activa el proceso natural de desinfección de la materia orgánica, que al cabo de algunos meses queda libre de agentes patógenos como E. coli y otros.
Este estiércol solarizado puede ser utilizado como abono inclusive en hortalizas, sin ningún riesgo. Cada 12 meses son generados en el país 3.8 millones de toneladas de desechos de ganado, y que pueden ser sometidos a este proceso natural que toma un promedio de seis meses en completarse.
El uso del estiércol proveniente de vaca, oveja y caballo tiene siglos, pero los agricultores lo usan al tanteo, al no existir una normatividad al respecto y con los riesgos de contaminación que conlleva en ciertos cultivos, como hortalizas.
El uso generalizado que se pretende con el estiércol solarizado, no sólo es para dejar atrás la dependencia de los abonos químicos industrializados, sino que permite la recuperación de las tierras agotadas por la agricultura intensiva, al restituirles carbono, nitrógeno y otros elementos.
Algunos compuestos con estos elementos -notablmente el óxido nitroso- cuando son liberados a la atmósfera en forma de gas, contribuyen al efecto conocido como cambio climático.
Otros temas abordados durante el foro, fueron las investigaciones sobre la salinidad de las tierras de labor por parte de la doctora Genhua Niu, la Universidad de Texas A&M, y el doctor Manoj J Shukla, de la Universidad Estatal de Nuevo México, donde por cierto se llevan extensos proyectos experimentales con diversas variedades de chile.
El público integrado por estudiantes de la UACJ y de instituciones de otras regiones del país, como La Laguna, contó con la asistencia de representantes de las áreas agrícola y medioambientales de México y Estados Unidos (Secretaria de Agricultura y la Enviromental Protection Agency, entre otras).
La jornada concluyó con una visita a los viveros de la UACJ.






