CHIHUAHUA.- El equipo representativo del Cbts 122, terminó en la tercera posición, al perder en las semifinales del concurso de robots First Tech Challenge, de la marca Lego, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en que participaron 58 planteles de diversas entidades del país, siendo el grupo de Bulldogs en único del estado de Chihuahua.
El concurso consistió en que los robots fueran manejados a control remoto, transportando aros de plástico de colores azul o rojo para colocarlos en barras de diferentes alturas, que les dieron diferente puntaje.
La representantes del Cbtis 122 fueron César Enrique Venzor Corral, del 4to semestre “H”; Adrián Talamantes Román, del 6to “H”; Éver Isaí Hernández Baquera, del 6to “G” e Irving Alexis Delgado Ríos, 6to “Q”, todos de la especialidad de Mecatrónica. Ellos, al mando de los ingenieros Jaime Álvarez Ramírez y Carlos Trejo Enríquez.
La competencia, de tres etapas en la ronda regular, fue en parejas de proyectos, que fueron seleccionados de forma aleatoria por los organizadores, donde el equipo bulldog y su acompañante, resultaron ganadores en la prueba inicial, pero en las siguientes dos competencias no se presentaron sus parejas, por lo que debieron competir solos y en desventaja, perdiendo; sin embargo, esto fue tomado en cuenta por los organizadores y les dieron una cuarta oportunidad, ya con pareja que sí estuvo presente, ganando ese duelo, para terminar en el sitio 11.
De esa primera fase calificaron los primeros ocho, por lo cual, no correspondía al Cbtis 122 seguir compitiendo, pero fueron invitados por uno de los ocho primeros, el Cbtis 201 del Estado de México, a formar alianza (pareja) con ellos, lo que les permitió a los chihuahuenses seguir en la justa, donde ganaron la ronda inicial, calificando a las semifinales, en que fueron derrotados.
Para el instructor encargado del grupo, Jaime Álvarez Ramírez, la participación de los cuatro alumnos resultó muy positiva ya que es la primera ocasión que asisten, en un concurso donde la mecánica de competencia es complicada y el tiempo de preparación no fue el óptimo, debido a que una parte del material de competencia les llegó el 27 de febrero, dos días antes de tomar el avión que los llevó a la capital de país. (Texto y fotos: CBTIS 122)



