Avatar de Desconocido

CAMPANAS NUPCIALES EN EL PENAL (II)


2013-05-09-bodas-cereso (1)

Acompañados de familiares y amigos que acudieron hasta el Centro de Rehabilitación Social Estatal, hoy contrajeron nupcias 86 parejas en el marco de la Boda Colectiva que fue celebrada en el interior del penal por el director del Registro Civil en el Estado, César Fernando Ramírez Franco.

 El acto inició un poco después de las diez de la mañana ante la presencia, como testigos de honor, de Carlos Manuel Gutiérrez, director del Centro de Rehabilitación Social número 3 de Ciudad Juárez; Jorge Cháirez Daniel, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas,  Gonzalo Díaz Rojero, director de Reinserción Social y Cultural y Óscar Moreno Guerrero, en representación del  comandante Alejandro Javier Balbuena Olivarra, coordinador operativo del CERESO.

Al hacer uso de la palabra, previo  a encabezar la ceremonia, Ramírez Franco destacó el interés del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, de brindar seguridad jurídica a las familias y una manera de hacerlo es mediante la formalización de la unión de las parejas, además de otras acciones como el registro de infantes y su reconocimiento por parte de los padres.

 En el penal además de los matrimonios se realizó el registro de 35 niños y 5 reconocimientos de paternidad.

 Extendió a las parejas una calurosa felicitación enviada por el Ejecutivo Estatal, por haber dado este paso tan importante.

 Destacó también que a partir de esta unión todos los hijos que nazcan tendrán ambos apellidos, derechos y obligaciones como parte fundamental de la estabilidad matrimonial, en el proceso de reinserción social que los internos viven.

Indicó que entre el 2012 y lo que va del 2013 se ha logrado unir en matrimonio a  más de 480 parejas en los CERESOS estatales, siendo ésta la cuarta edición en Ciudad Juárez.

El director del Registro Civil en el Estado, llevó a cabo la Boda Colectiva, para posteriormente hacer la entrega de las actas correspondientes a Roberto Castrillo Ortiz y Karla Jackeline Ayala Fragoso, Christian Raymundo Miranda Juárez y María Araceli Castañeda Sánchez, José Luis Gutiérrez Nava y Raquel Elizabeth Pérez Torres, Juan Osvaldo Espinoza Valverde y Karen Castillo Rodríguez, así como a Jaime Alonso Hernández Escobedo e Isabel Ramírez Morales.

Fue precisamente esta última pareja la que habló a nombre de los otros contrayentes,

Ramírez Morales agradeció a las autoridades las facilidades y la oportunidad que les brindaron para unirse en matrimonio.

 Destacó la importancia que tiene para ellos este apoyo al considerar que ambos son internos del penal pero que a pesar de todo han logrado unirse porque su amor no lo dividen las bardas, es mucho más grande que eso.

 También señaló que la oportunidad que se les brindó demuestra que las autoridades creen en ellos, que pueden formar una familia y lograr reinsertarse en la sociedad.

“Poder volver a comenzar de nuevo. Hay gente que dice que de los penales sale lo peor de lo peor, pero eso no es cierto, la prueba es de que podemos empezar nuevamente, con una nueva familia y criar a nuestros hijos con otros valores para mostrarles que no solo se puede obtener dinero delinquiendo, se puede hacer de muchas maneras y dentro de la Ley”, recalcó.

“Gracias, sabemos que en nuestro pasado hemos cometido muchos errores, pero estamos dispuestos a enmendarlos  y prueba de ello es esto”, apuntó.

 Alonso, por su parte dijo que a pesar de estar internado en el Penal, ha tenido la oportunidad de reflexionar y de superarse, obteniendo ya su certificado de primaria y secundaria y va por la preparatoria, todo en beneficio de lo que será su familia. (Texto y fotos: Registro Civil del Estado de Chihuahua)

En contexto:

2013-05-09-bodas-cereso (1)

2013-05-09-bodas-cereso (8)2013-05-09-bodas-cereso (2) 2013-05-09-bodas-cereso (3) 2013-05-09-bodas-cereso (4)

Deja un comentario