Avatar de Desconocido

(CON) EL SANTO Y (SIN) EL CHAMÁN


2013-05-15-fiesta-san-isidro (20)Las fiestas de San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores, fueron celebradas con la tradicional procesión de fieles en el ejido San Agustín. Esta actividad tenía como fin realizar un ritual de sanación de las aguas del Río Bravo y la bendición de las tierras de cultivo del Valle de Juárez, pero el encargado de esto -un chamán- no se presentó.

Se trata de una persona de Nuevo México, que ya había acudido en ocasiones anteriores, pero al parecer el estigma que ha dejado a la región la violencia hizo que no se trasladara hacia acá, comentó el profesor Manuel Robles, director del  Museo Regional del Valle de Juárez y activista.

No obstante, un grupo de fieles procedentes de varios ejidos y de Ciudad Juárez formaron la procesión que era encabezada por una pequeña escultura del santo tallada en madera, colocada en un remolque era jalado por un tractor.

La procesión se dirigió hacia la Acequia Madre -receptora de de las aguas del Río Bravo, aunque ya en mínimo porcentaje- para arrojar flores en el cauce.

Uno de los participantes dio lectura a la Declaración del Río Viviente Río Bravo/Río Grande, emitida por ambientalistas mexicanos y estadounidenses hace más de una década.

En el documento es denuncia los daños causados por la mano del hombre, y proclama «el compromiso de emprender una batalla más para revertirlos y sanarlos».

La procesión concluyó en el punto donde había iniciado: la explanada del Museo Regional del Valle de Juárez, para la realización de un programa artístico y una convivencia.

En contexto:

 

2013-05-15-fiesta-san-isidro (1)

2013-05-15-fiesta-san-isidro (6)

2013-05-15-fiesta-san-isidro (8)

2013-05-15-fiesta-san-isidro (14) 2013-05-15-fiesta-san-isidro (15)

2013-05-15-fiesta-san-isidro (13)

Deja un comentario