HÉROES (JUARENSES) DE CARNE Y HUESO


2013-07-14-reconocimiento-paramedicosTres paramédicos que arriesgaron sus vidas en el auxilio a las víctimas del narcoatentado con un carro-bomba ocurrido en el año 2010, recibieron un reconocimiento por parte de la comunidad médica en el marco del tercer aniversario luctuoso del Dr. José Guillermo Ortiz Collazo.

La ceremonia se llevó a cabo la mañana de este domingo -la víspera del aniversario: el 15 de julio- en el crucero de avenida 16 de Septiembre y Bolivia, donde fue colocada una corona de flores y una imagen del médico fallecido.

El Dr. Ortiz Collazo perdió la vida a consecuencia de la explosión del carro-bomba, mientras atendía a un hombre que se encontraba tirado en el piso.

Al ser los primeros en acudir al llamado de auxilio, resultaron lesionados los paramédicos Nancy Paz Mares, Gabriel Cervantes Rojas y Felipe Manuel Caldera Rivera. Los tres todavía presentan secuelas físicas y emocionales, y el segundo de ellos inclusive camina con dificultad debido a un problema de columna derivado del mismo hecho, por lo que se encuentra incapacitado para trabajar.

Los tres se presentaron portando su uniforme del Departamento de Rescate Municipal.

«Hoy, rendimos homenaje a quien arriesgó y perdió la vida tratando de salvar la de otro; al compañero, colega y amigo que al abrir su corazón abrió  también  un  camino  de  esperanza  y amor  que culminó con la entrega de su vida. Pero también, a los que cumplieron con su deber de acudir al llamado y  prestar  auxilio a los juarenses; a los que realizaron una labor encomiable en esos días aciagos de miedo y dolor. A los socorristas que de forma silenciosa y anónima cumplen día a día con su labor,  pero  que  hoy  queremos  que su  entrega brille con luz propia y se vea representada en estos rescatistas», fue el mensaje emitido por el Comité Médico Ciudadano para convocar a los juarenses.

En el acto conmemorativo, en el cual fue instituido el Reconocimiento «Dr. José Guillermo Ortiz Tirado» a personas que realicen actos heroicos, fueron entregadas sendas placas a los tres paramédicos, quienes fueron acompañados por familiares, amigos y colegas.

Además de la placa, les fue entregado un apoyo económico por parte del Comité Médico Ciudadano (CMC).

Como cada año, a la ceremonia luctuosa asistieron familiares del Dr. Ortiz Collazo.

Emotivos discursos estuvieron a cargo del Dr. Miguel Exiquio García Navarro y de la Dra. Leticia Chavarría, del CMC, quienes rememoraron el acto heroico de Ortiz Collazo, su humanismo y la ética médica llevada al extremo.

-Nuestra ciudad Juárez no sobreviviría sin ciudadanos como el Dr. José Guillermo Ortiz Collazo, porque su ejemplo es un referente que sirve para unir a la población…- dijo el Dr. García Navarro.

Las notas de la melodía «Amazing grace» interpretada por Felipe Manuel Caldera con un saxofón soprano, fueron el emotivo final de la ceremonia.

El Reconocimiento al Acto Heroico, serán otorgado cada año, a personas propuestas por la sociedad juarense, se indicó.

2013-07-14-reconocimiento-paramedicos (2)

2013-07-14-reconocimiento-paramedicos (3) 2013-07-14-reconocimiento-paramedicos (4) 2013-07-14-reconocimiento-paramedicos (5) 2013-07-14-reconocimiento-paramedicos (6)

//

Un pensamiento en “HÉROES (JUARENSES) DE CARNE Y HUESO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s