EL ARTE COMO CATARSIS


2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (3)

Una propuesta visual que explora la representación de ideas y emociones en el espectador, ha sido presentada por la artista Verónica Rico en una exhibición que tiene como sede la galería del Centro Cultural de la Ciudad (INBA).

La exposición intitulada precisamente “Entre ideas y emociones”, consta de una docena de cuadros, que además de para el disfrute del público, se encuentran a la venta. La exhibición estará durante todo el mes de mayo.

En la obra de Verónica Rico están prácticamente ausentes las tonalidades sutiles, y son los colores fuertes los que predominan. La técnica utilizada es óleo sobre lienzo, con alguna esporádica aplicación de textura.

Rostros y figuras humanas -que van desde un rockstar como David Bowie, hasta la mitológica Medusa- están presentes en las obras.

Los títulos son sugerentes: Quimera, BW, A paso fuerte, Renacer, Retoño, Pasión, Por mi sangre, Tríada contra viento, Por la vida, Entre espinas, Déjate llevar.

¨El color y la forma representan una idea o una emoción, los cuales pueden ser posibles soluciones a nuestros problemas cotidianos¨, explica la creadora de la exposición.

Así, esta propuesta explora la idea aristotélica del arte como catarsis. El término catharsis es griego y significa purificación, purgación. Vendría ser una especie de limpieza o depuración, o incluso transformación, de los sentiemientos por medio del arte, según un autor.

Verónica Rico es una joven artista egresada del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ, y y ha participado en diversas muestras colectivas e individuales: Bienal Paso del Norte (1996), Arena Roja: Expo Plástica Joven (1997), La mujer en el desierto (2004), No somos machos, pero somos muchas (2013)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (1)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (2)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (4)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (5)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (6)

2013-05-05-entre-ideas-y-emociones (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s