Una iniciativa estudiantil que tiene como objetivo resignificar la profesión y obtener un mayor reconocimiento de la comunidad, ha sido emprendida en el área de Trabajo Social. Esta causa comprende una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, destacando la Primera Semana de Acción y Trabajo Social que se tiene contemplada alrededor del 21 de agosto, que es el día dedicado a los profesionales de esta disciplina.
El grupo que es encabezado por los estudiantes Martha Payán, Naara Camacho, Carlos Zárate y Emmanuel Albarrán, busca asimismo convocar a todos los egresados para lograr un gremio unificado ante las diversas instancias oficiales.
Se busca asimismo ampliar el campo de trabajo, y para ello se requiere dar difusión a las competencias laborales conque cuenta el profesional del Trabajo Social.
Actualmente, hay trabajadoras y trabajadores sociales en dependencias como Fiscalía General del Estado, IMSS, Hospital General, Hospital de la Mujer, INEGI y en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pero su campo de acción es mucho más extenso, indicaron los organizadores de la iniciativa.
Asimismo se quiere cambiar la percepción en la comunidad de que el el trabajador o trabajadora social sólo se dedica a realizar estudios socioeconómicos, o se les estigmatiza como «quitaniños», ya que ello no corresponde con la realidad, indicaron.
Otra de las actividades comprendidas en esto que será asimismo la Primera Campaña Anual de Trabajo Social, es promover entre los profesionales que cuenta sólo con el título a nivel técnico, a que se incorporen al programa de nivelación que próximamente ofrecerá la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y a quienes ya cuentan con Licenciatura a que se inscriban a la Maestría que iniciará en enero del 2015.
El lema de esta campaña es «Nijé Caré Nocharía Social» (I love Trabajo Social, en lengua rarámuri).
Más información en Facebook: Lic. Trabajo Social
