Avatar de Desconocido

BALLET BUFO A ESCENA


Una velada de arte y alegría fue presenciada por el público juarense gracias al Ballet Clásico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  dirigido por la maestra Maru Becerra representó la obra “La fille mal gardée”. Es un obra cómica (sería bufa, tomado de la terminología italiana de la ópera, si bien la del ballet es esencialmente del idioma francés) con amplios recursos de pantomima.

Creación del coreógrafo Jean Dauberval y con partitura de Peter Ludwig Hertel hace más de dos siglos, “La fille mal gardée” arrancó carcajadas a grandes y chicos en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, con un éxito que no cesa a través de la historia.

Obra de los repertorio francés y universal, “La fille mal gardée” cuenta una historia sencilla –del pueblo-, pero a la vez divertida y conmovedora sobre el romance de una pareja y los obstáculos que deberán vencer ante la oposición de la madre de la jovencita.

Los artistas que participan en esta puesta en escena –la mayoría egresados del Programa de Bellas Artes de la universidad local-, evidenciaron un buen desempeño, particularmente en expresión facial y corporal, y una buena coordinación grupal. La música fue con pista, no en vivo.

Un detalle sobresaliente fue el corps de ballet infantil: niños y niñas que representaron a los pollitos acompañados por la gallina, cuya presencia abrió y cerró la obra.

Una escengrafía minimalista en el majestuoso escenario, fue el marco perfecto para esta representación.

SINOPSIS

Lisa, única hija de la viuda Simone, propietaria de una próspera hacienda, está enamorada de Colás, un joven granjero, pero su madre tiene planes más ambiciosos para su hija. Lisa juega con sus amigas y baila con Colas, hasta que aparece Thomas, un rico propietario de un viñedo, con su tonto hijo Alain. Simone y Thomas planean el matrimonio de sus hijos, pero Lisa no se muestra en absoluto interesada y mas bien se burla de él con sus amigas.  Todos pasan un día en el campo en medio de alegres danzas, donde se unen los segadores que han terminado la cosecha, pero son interrumpidos por una fuerte tormenta. De vuelta en casa Simone ordena a Lisa prepararse para el matrimonio con Alain, pero ella sueña con una vida futura con Colas. Finamente la viuda Simone termina por aceptar el amor de su hija con el joven Colas y todos celebran con gran alegría. (Fotos: UACJ)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario