HACIA LA WORLD CLASS UNIVERSITY


Un taller motivacional sobre la importancia de publicar trabajos de investigación en el ámbito internacional, fue impartido al personal académico de la UACJ. El conferencista fue el Dr. Félix de Mayo Anegón, un investigador español de las Ciencias Sociales y consultor del Conacyt. El título fue “Taller de Visibilidad Internacional de la Investigación”.

La exposición fue en dos sesiones: la primera,  a los académicos-investigadores de Ingeniería, Ciencias Exactas, Medicina y afines, y la segunda a los de Ciencias Sociales, Administración, Educación y Bellas Artes.

De Mayo dijo que aunque existe entre los profesores-investigadores la actitud de que “a mí por lo que me pagan es por dar clases”, en esta carrera “se transita a base de resultados”.

Estos resultados –que son medibles cualitativa o cuantitativamente, según el área de que se trate- son el conocimiento nuevo a partir del conocimiento preexiste, y para ello es la investigación, que no se puede quedar así, sino que es imperativo sea validada su calidad por “los pares” –otros investigadores- en el plano internacional, y para ello se requiere publicar en journals u otros medios similares, recalcó el expositor.

Hacer investigación de calidad y reportar los resultados en publicaciones de calidad más allá del plano nacional, es bueno tanto para el investigador como para la institución, no sólo porque  aumenta el prestigio de todos, sino dinamiza socioeconómicamente a las sociedades y contribuye al desarrollo de los países, aseveró.

En cuanto a la Universidad anfitriona –la Autónoma de Ciudad Juárez- dijo que en el año 2010 sus investigadores publicaron sólo 73 documentos, lo que la puso en el lugar número 28 del país (por debajo de la Veracruzana, Chapingo, Unison, entre otras) pero fuera del ranking internacional –SIR Analytics-  en los que aparecen las instituciones con cien trabajos como mínimo.

Por la cantidad de profesores-investigadores de tiempo completo que tiene esta universidad, el volumen de trabajos en publicaciones internacionales debería ser cuatro o cinco veces mayor, opinó el conferencista.

Si bien hay áreas de investigación en que se da la autoría única –en algunas ramas de las Ciencias Sociales- en otras prevalece la colaboración entre investigadores no sólo de diversas instituciones a nivel nacional, sino internacional.

-Se debe hacer el intento por entablar colaboraciones internacionales lo más posible- dijo.

Los académicos con grado de doctorado son los más –por así decirlo- obligados a aportar trabajos de investigación de calidad para publicación, pero no son los únicos que pueden participar, precisó.

La investigación de calidad que genere conocimiento científico es “factor esencial para la supervivencia de las instituciones”, inclusive para la gestión de fondos públicos o privados. Ya no es el escenario único en el que lo único que importaba era la docencia, volvió a recalcar.

Para ello, también se requiere que las instituciones establezcan programas de incentivos a la excelencia científica mediante la investigación buscando mecanismos de equilibrio con la docencia, agregó.

Puso como ejemplo su país –España- donde recientemente y por decreto, se establecieron parámetros para que a mayores resultados en investigación se le disminuya al académico la carga docente, y viceversa.

Según indicaron asistentes al taller, la UACJ tiene alrededor de 700 catedráticos de tiempo completo, 300 de ellos con grado de doctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s