YA VIENE EL FE$$$TIVAL


fich2017-logo (2)

Sin el renombre del elenco respecto a las ediciones anteriores (el talento de los artistas es otro tema), el Festival Internacional Chihuahua 2017 planea fijar que para los eventos en teatro el precio del boleto esté entre los 500 y los 600 pesos, tentativamente.

Esto fue dado a conocer durante la rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa, quien no consideró excesiva el alza, de entre 250 y 300 por ciento respecto a la edición 2016, cuyo boleto más caro -sin tomar en cuenta el masivo de clausura con Miguel Bosé, finalmente cancelado- fue de 200 pesos para la presentación de la Ópera de Pekín.

Landa indicó que aún están pendientes detalles de la logística, pero que se continuará con la política de distribuir gratuitamente el 50 por ciento del boletaje de cada evento en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), el mismo día.

Usualmente, estas entradas corresponden al segundo y tercer niveles del recinto, y para el CCPN coorresponden 875 boletos.

Una novedad en la edición 2017 es que la preventa de boletos será a través de la aplicación que ya puede ser descargada de Internet para dispositivo Android, la cual además ofrece información sobre los artistas, programación, reseñas y eventos georreferenciados.

Como ha sido costumbre hasta antes del año pasado, los masivos continúan siendo gratuitos, así como la mayoría de los eventos que incluyen caravanas artísticas, música, danza y arte urbano contemporáneo, espacios alternativos, exposiciones, los eventos infantiles y el Encuentro de Escritores Literatura en el Bravo.

Un boletín de prensa señala que el tema principal del 13vo. Festival Internacional Chihuahua es “trasciende fronteras”, dedicado a las migraciones en el mundo. Estados Unidos, Baja California y Casas Grandes son el país, estado y municipio invitados.

Entre los artistas participantes se destaca a Ara Mailikian, el Ballet Nacional de Hungría, Secrets of the Sea, Ana Torroja, Kinky, Atercipelados y Maimouma Youseff. La mayoría se presentarán en los masivos que vuelven a tener como sede la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, el cual – se indicó- ha sido dictaminado como seguro por el perito Manuel Arturo Díaz Cardiel.

El programa distribuido en formato impreso y digital señala como evento inaugural, el martes 10, la presentación del violista libanés Ara Malikian, en Ciudad Juárez, y el último es el Concierto Binacional Estados Unidos-México con El Paso Symphony Youth Orchestra, el sábado 28.

En Ciudad Chihuahua, las actividades inician el miércoles 11  con Ara Malikian, concluyen  el viernes 27 de octubre con la entrega de una de las dos preseas Gawí Tónara (“Pilares del Mundo”) a Carmen Cardenal (la otra es para Fortino Contreras, el domingo 22).

El programa señala que el FICH 2017 concluye el domingo 29, pero dich fecha no muestra evento en el programa impreso, ni en el digital (PDF), y tampoco en la aplicación.

No queda claro si se llevará a cabo el Encuentro de Naciones Hermanas Omáwari, ya el boletín lo incluye, pero no el programa impreso ni el digital. De cualquier forma, en las ediciones recientes Ciudad Juárez ha dejado de ser sede.

Es de hacer notar que, por primera vez, el Festival se lleva a cabo enteramente durante el mes de octubre, luego de ser movido, el año pasado, al caluroso agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s