POR LA CONSTRUCCIÓN DEL MÉXICO DE ABAJO


Un poderoso llamado a la solidaridad entre indígenas y no indígenas a unirse en la lucha por la construcción del México de abajo –en contraposición al de arriba, el de los poderosos-  lanzó aquí Marichuy Patricio,  aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Marichuy, quien es la abanderada del Consejo Nacional Indígena (CNI), sostuvo un diálogo con activistas de Ciudad Juárez y El Paso, que incluyó el Centro sin Fronteras y Paso del Sur representado por el historiador David Romo (organización involucrada en la causa del barrio Duranguito).

La aspirante presidencial dijo que, en la gira que actualmente realiza por el territorio nacional, a  Juárez vino a escuchar “otras voces y otros dolores”, pero no sólo de las comunidades indígenas, sino de otros sectores marginados (“los pobres de la ciudad”).

Señaló que que el Congreso Nacional Indígena que se formó posteriormente al levantamiento zapatista en Chiapas y los Acuerdos de San Andrés, está inmerso en la reivindicación de los derechos de las etnias de México. La actual actividad política viene a ser la continuación de La Otra Marcha de 2006, que llevó al Sub Marcos a recorrer el país.

Se ha agravado el despojo a las comunidades indígenas de sus territorios ancestrales así como la contaminación de las aguas y desplazamiento de poblaciones, por parte de quienes impulsan los megaproyectos como la minería, e inclusive con acciones tendientes al exterminio de 

La aspirante presidencial (que se presenta a si misma sólo como “vocera” del CNI) dijo que la lucha de los indígenas es contra el capitalismo y el mal gobierno aliado con los que tienen el dinero.

Señaló que la lucha y resistencia indígenas están siendo objeto de represión por parte de las autoridades, además de la división y confrontación que entre las comunidades han generado las “dádivas” que fluyen sobre todo en tiempos electorales por parte de los partidos políticos.

-La tierra no tiene un signo de pesos… La tierra no se vende, porque es la que nos abriga (en vida) y es la que nos recibe cuando morimos- enfatizó.

En la lucha -señaló-, los indígenas no podemos solos, y es por ello que pide la solidaria adhesión de los no indígenas para frenar la crítica situación que viven los pueblos originarios porque,  destruyéndolos, “están destruyéndonos a todos”.

En un momento del encuentro, Marichuy reconoció como lejana la posibilidad de llegar a la elección del 1 de julio debido a que la meta de recolección de firmas no ha avanzado lo suficiente (lleva 225 mil, de las 800 mil requeridas a nivel nacional, mas cumplir el requisito de dispersión), pero dijo que ello no frenará la agenda política que desarrolla la CNI, a la que reiteró el llamado hacia los no indígenas, a sumarse.

Marichuy, quien forma parte de la etnia nahuatl y es originaria de Jalisco, fue acompañada por Magdalena y Norma, de las comunidades mazahua-CDMX y rarámuri de Guachochi, respectivamente, así como por Luis Bautista, del pueblo huichol asentado en Ciudad Juárez.

El encuentro -único aquí- tuvo sede el campus del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, cuyo auditorio del edificio X se vio colmado de asistentes, por lo cual se tuvo que habilitar el aula Jesús Macías con transmisión en directo vía el canal de YouTube de la UACJ.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s