(CASI) TODO SOBRE EL BITCOIN


El tema en boga de las criptomonedas fue expuesto ante alumnos de los programas del área económico-administrativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Intitulada “Implicaciones tecnológicas y su impacto en la economía y mercados financieros”, en la conferencia participaron los siguientes ponentes: Dr. Raúl Ponce Rodríguez, Mtro. Alan Ponce Rodríguez, candidato a doctor por la Universidad de Southampton, Dr. Juan Medina, y Dr. Héctor Barajas Bustillos como moderador.

Para una mayor comprensión del tema se inició con un repaso a la evolución de la Internet, así como de los conceptos Free Software, Open Source, Cypherpunk, Open Access, Open Data y Blockchain, que influyeron en la genésis de una moneda digital libre y descentralizada.

Se indicó que, contra la creeencia generalizada, el Bitcoin y sus similares no pueden ser consideradas moneda, sino que se trata de “activos” (como las acciones bursátiles y el oro) que si bien no son unidad de medida ni medio de intercambio, sí proporcionan servicio de liquidez y son una inversión.

La explicación sirvió para desmitificar que las criptomonedas carecen en absoluto de mecanismos de regulación que permite el total anonimato de las transacciones y que, por ende, son medio para el blanqueo de capitales, pues las operaciones ya son reportadas al IRS (autoridad fiscal estadounidense) y es posible rastrear el origen de los recursos.

Para acceder al mercado de las criptomonedas se requiere contar con un wallet (monedero electrónico), y dos llaves (una pública y otra privada), y las transacciones se realizan P2P (peer to peer), se indicó.

El valor del Bitcoin, que en semanas pasadas llegó inclusive a los 20 mil dólares por unidad, varía en base a la demanda, como en otros mercados, debido a que la confianza de los inversores es sumamente volátil.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s