LEGADO DE UNA JUARENSE EXCEPCIONAL


2012-12-02-dolores-canizales (2)

La comunidad universitaria y la sociedad juarense se encuentran de luto por el fallecimiento de una visionaria mujer: la profesora Dolores Canizales de Urrutia.

Lolita, como era conocida por sus más allegados, fundó la Universidad Femenina, que posteriormente se transformaría en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, considerada actualmente entre las mejores del país.

Dolores Canizales de Urrutia falleció el viernes y desde este sábado es velada en la Funeraria Jardín, de la calle Bolivia. La misa de cuerpo presente está programada para este domingo a las 14:00 horas, en el Templo La Natividad del Señor, de la colonia Progresista (avenida Plutarco Elías Calles, casi a espaldas del Instituto de Ciencias Biomédicas).

La muy estimada profesionista había nacido en Mazatlán, Sinaloa, pero muy joven llegó con su familia paterna a Ciudad Juárez.

A sus 92 años, hacía dos que había enviudado del Sr. Francisco Urrutia Martínez. El matrimonio  procreó tres hijos (Zenia, Alma Delia y Rafael)

Sus estudios los realizó en la ciudad de Durango, en el Instituto Juárez, Escuela Normal e Instituto Pedro Chávez. En México, D. F., en el Instituto Superior de Estudios Comerciales, siendo profesora, C.P.T. Diplomada en Derecho del Trabajo, Administración y Control Presupuestal y estudios de Psicotécnica Pedagógica. Sus aficiones fueron: pintar al óleo, acuarela, collage, así como escribir poemas, prosa y cuentos, según su biografía.

Además de innumerables actividades de tipo comunitario a través de clubes sociales y de profesionistas, la profesora Dolores Canizales fue una impulsora de la educación para las mujeres, en una época en que no había oportunidades para ellas al menos en esta ciudad, y los hombres debían trasladarse a otras instituciones del país.

Así, a finales de los años 60, al ocupar la presidencia del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, la profesora Canizales incluyó en su plan de trabajo el impulsar y realizar las gestiones necesarias para el establecimiento de una universidad femenina.

Según ella misma relató en su libro ¨Así empezó…¨, fue una lucha épica y con escasos recursos, pero que dio los frutos buscados al fundarse la Universidad Femenina. La recientemente fallecida Gracia Pasquel de Chávez Calderón, fue otra de las participantes en el monumental proyecto.

Siendo la candidata natural a ser la primera Rectora de la naciente institución, el cargo recayó en el notario Adolfo Chávez Calderón (esposo de Gracia Pasquel), y posteriormente los hombres -quienes se sentían discriminados- presionaron para que fuera una universidad mixta.

El resto es historia.

Este sábado, decenas de personas han acudido a presentar sus condolencias a la familia. Ya lo hizo el Rector Ricardo Duarte Jáquez, quien asistió acompañado del Abogado General, René Soto Cavazos.

La UACJ programaría un homenaje a Dolores Canizales en una fecha aún no establecida. Ya existe un busto en su honor en el campus del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Su familia difundió un mensaje que la profesora Lolita dejó a la comunidad por la que tanto luchó, y que está plasmado en las páginas de su libro:

“Mi mensaje final es para ti, juventud mexicana: Que tu ideal sea siempre el estudio, que tu influencia se proyecte en un mundo que ha de perfilarse limpio, grande, con el corazón abierto a la comprensión, al amor y a un auténtico y renovado anhelo de superación”.

-Dolores Canizales de Urrutia, Madre de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Descanse en paz, la profesora Dolores Canizales de Urrutia.

2012-12-02-dolores-canizales (6)

2012-12-02-dolores-canizales (3)

Con Óscar Ornelas  Kuchle y Adolfo Chávez Calderón.

2012-12-02-dolores-canizales (4)

Estudiantes de la Universidad Femenina.

2012-12-02-dolores-canizales (5)

El busto en homenaje a la profesora Dolores Canizales, en ICSA.

2012-12-02-dolores-canizales (1)

La estimada profesora Dolores Canizales de Urrutia, en 1968.

5 pensamientos en “LEGADO DE UNA JUARENSE EXCEPCIONAL

  1. Gracias por escribir esto de mi abuelita. A pesar de ella estar tan involucrada en tanta cosa, siempre tuvo tiempo para sus nietos. Ella fue la mejor abuela de el mundo junto con mi abuelito. Nos dieron el sol y las estrellas. Esa señora que ustedes ven tan elegante y propia, era juguetona, chistosa, y muy festiva. Siempre daba a manos llenas. Vive en sus nietos pues todos sacamos algo de ella. Gracias por sus amables palabras.

    Con mucho amor,

    Vany

    • Gracias por su hermoso reportaje. No dudo que mi adorada mamá se esté preparando para impartir clase a los ángeles del cielo. Su vocación fue la docencia y siempre la recordaremos en una escuela llenándonos de sabios consejos y hermosas enseñanzas. Las familias Canizales, Urrutia, Álvarez, Morales y Gutiérrez le agradecen su valioso tiempo invertido en dar a conocer la vida de una mujer exepcional. Que su principal meta era que la juventud juarense estuviera preparada para afrontar un futuro global y cambiante. La prof. Lolita se fue satisfecha del deber cumplido. De haber aportado su granito de arena a esta bendita ciudad como la llama su hermana Elva Canizales, mi tía querida y escultora del bello busto que se encuentra en ICSA.

  2. El mayor homenaje que la UACJ debe a su fundadora es una nueva presentación de su libro, en una reimpresión que sea distribuida masivamente, para que todos los juarenses conozcan la historia de esta lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s