HUMANIZANDO LA DEPORTACIÓN


Un repositorio de historias fronterizas sobre las consecuencias de las políticas migratorias de la administración Trump, fue presentado recientemente en Ciudad Juárez.

Se trata de de Humanizing Deportation (Humanizando la Deportación), un proyecto desarrollado por instituciones académicas de EEUU y México que busca visibilizar esta problemática, a la vez de combatir el arquetipo del “bad hombre” de quienes  han sido repatriados por su condición de indocumentadas.

A la fecha, este repositorio alojado en el sitio web de la University of California (UC Davis) cuenta con 49 videos de 41 narradores, que revelan injusticias, crueldades y excesos cometidos en contra de estas personas, quienes han sentido “una urgencia de contar sus historias”.

Lo sobresaliente es que son los deportados los directores-productores de su propio video en el cual relatan su testimonio personal a partir de haber sido expulsados de los Estados Unidos, siendo separados de su familias y con los retos de rehacer sus vidas en México (país que algunos de ellos ni siquiera recuerdan al haber cruzado la frontera como niños acompañando a sus familias).

-Sabemos contar una historia, pero en este caso se trata de ceder el control a la persona, ayudarlos a expresarse. Y el archivo habla…- dijo Robert McKee Irwin, de UC Davis al hacer la presentación del proyecto en la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Juárez.

Indicó que se busca sensibilizar a las comunidades a ambos lados de la frontera binacional, sobre las consecuencias humanas del desplazamiento involuntario a nivel masivo,  y adicionalmente testimonios en formato digital tienen aplicación en el activismo e inclusive pueden ser utilizados ante la Corte.

El proyecto inició en Tijuana, pero está por ser extendido a Ciudad Juárez,  con el apoyo de Conacyt, la UACH, ITESM y la UDG, entre otras instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s