LA VIDA (NO) EN ROSA


Una extravagante combinación de teatro, danza, acrobacia, performance y clown en la obra La vie en rose, sorprendió al público fronterizo que abarrotó el Centro Cultural Paso del Norte, en una de las dos paradas que en el Estado de Chihuahua hizo en su gira nacional la Compañía Mar Gómez.

La vie en rose está inspirada en el film La guerra de los Rose, y es desarrollada mediante la modalidad del teatro gestual, esto es que prácticamente no hay diálogos, y la historia es relatada a través del lenguaje corporal y muecas. Hacia el final, los actores tienen unos momentos de interacción con el público.

La trama es sobre una pareja disfuncional, a partir del flechazo, enamoramiento y unión conyugal, para terminar como los peores enemigos (con los perrhijos y gathijos en medio, aunque invisibles). Es una tragicomedia o, como señala la sinopsis en el sitio web de la compañía, toda “una historia de película”, acompañada por una playlist de piezas musicales que van desde villancicos hasta arias de ópera y tangos, para concluir con -obviamente- la inmortal La vie en rose.

Es una tragicomedia de ritmo intenso (de los abrazos y besos se pasa a los golpes), y resulta evidente lo demandante que es físicamente para los actores que interpretan los dos únicos personajes: la propia Mar Gómez y Xavier Martínez.

La escenografía es minimalista y manejada por los propios actores. Hay un desnudo parcial (de él), y la muda de vestuario se realiza allí mismo en el escenario ya que los actores traen sobrepuestos los cambios. Originalmente, esta obra fue concebida como espectáculo de calle, pero posteriormente fue desarrollada una versión larga para sala. (Fotos: Secretaría de Cultura de Chihuahua)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s