JAIME MORENO VALENZUELA (1958-2022)


La madrugada de este viernes falleció el promotor cultural y fotógrafo, Jaime Moreno Valenzuela, a la edad de 64 años, a consecuencia de problemas de salud derivados del cáncer que había superado en el año 2020.

Moreno Valenzuela formaba parte del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, primero como suplente de Rubén Moreno Valenzuela, su hermano, y posteriormente como titular a partir del 29 de noviembre del 2021, luego del cambio de administración y por la renovación del Consejo.

Durante estos meses en dicha asignación, Jaime Moreno se destacaba por ser una persona crítica, analítica y precisa en sus comentarios, ya que solía hacer observaciones muy puntuales respecto a los temas que se ponían sobre la mesa.

Planteó la necesidad que tienen los artistas en cuanto a reconocimiento y a un trato digno. Una de sus propuestas fue la de nombrar a una de las salas del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal cómo “Mario Arnal Guadarrama”, debido a la calidad como artista plástico y su gestoría en el ámbito cultural.

Cómo conocedor de la gestión cultural, fueron de valiosa aportación sus sugerencias para las mejoras del IPACULT; una de ellas fue la elección para premiar a la trayectoria artística de la ciudad. Mientras se desarrollaba este programa, el también fotógrafo se documentaba a la perfección a tal grado de aportar una reseña completa de cada uno de los contendientes.

Esto lo logró gracias a la relación en el medio artístico y cultural de la región, y a la dedicación junto con su hermano Rubén, con “Rancho las Voces”, revista cultural electrónica que durante casi dos décadas ha tenido la función de informar a un sector específico de la cultura.

Llegó a aportar sugerencias que luego formaron parte para la realización de la agenda del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

En su faceta como fotógrafo, tuvo varias exposiciones, una de ellas “aceituna” compuesta por 28 piezas de fotografía análoga en color blanco y negro, virado a sepia. Este trabajo lo relacionaba con la belleza femenina. La muestra fue presentada el 4 de noviembre del 2005 en lo que entonces era el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal.

Su más reciente exposición fue el 5 de septiembre del 2019 en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, con un recuento de las imágenes del programa “GisArte” que se efectúa cada año en el mes de octubre por parte de IPACULT.

La exhibición tuvo un gran éxito debido al manejo sin igual que le daba a su cámara fotográfica; los ángulos de cada toma trasladaban al amante de las artes plásticas, al mismo instante de la elaboración de la pintura con base en técnica de gis y ahora capturada en una imagen inmortal.

Jaime Moreno Valenzuela nació en la ciudad de México el 5 de mayo de 1958, comenzando su carrera como fotógrafo a los 15 años, luego de haber estudiado en el Columbia College en la misma ciudad, dónde se inició en la fotografía publicitaria para diversas agencias.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, lamenta su deceso, mismo que viene acompañado de una enorme pérdida para el gremio cultural de la ciudad.

(Texto y foto: Gobierno municipal de Juárez)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s