MODA DESDE EL ALMA DE MÉXICO


Un vistazo a la extraordinaria riqueza de la cultura purépecha reflejada su vestimenta, estuvo al alcance del público fronterizo durante el Mes de los Pueblos Originarios en la UACJ que tiene como sede el Centro Cultural de las Fronteras (CCF).

Anunciada como Desfile de Trajes Típicos Purépecha, en realidad se trató de una pasarela de la obra del artesano Vicente Vital, migrante asentado en Ciudad Juárez con su esposa Miriam González e hijos, todos procedentes de Morelia (Michoacán).

El desfile constó tanto de prendas tradicionales como de diseños estilizados (poco más de una docena en total, en cinco rondas), que fueron portados por modelos entre quienes se encontraba la esposa de Vicente Vital, quien explicó a grandes rasgos el proceso de hechura de una prenda, los materiales utilizados (tejidos no industriales sino hechos en telar manual y teñidos artesanalmente), así como el tiempo que demora (semanas e inclusive meses).

Las prendas mostradas fueron huipil, túnicas, faldas, delantales, enaguas, rebozos, refajos y blusas (conocidas como huanengos), todo con los bordados tradicionales de la cultura purépecha (una de las cuatro etnias de Michoacán, anteriormente denominada tarasca, y el estado conocido a su vez como El alma de México).

Asimismo don Vicente explicó el significado de los bordados (realizados con hilos especiales) en la cosmogonía purépecha: por ejemplo que tres flores juntas representan la vida, la muerte y la eternidad.

En la elaboración de cada prenda es usual que participe toda la familia, ya que es tradición transmitida de padres a hijos el arte del bordado a mano (destacadamente, en punto de cruz), indicó don Vicente.

La vestimenta purépecha tradicional requiere de mucho tiempo y mucha mano de obra de allí que una prenda llegue a costar varios miles de pesos, no obstante don Vicente indicó que algunas de las suyas las vende entre 500 y 2 mil pesos, y que no cuenta con un punto fijo de venta, aunque siempre acude a eventos como exposiciones a las que es invitado.

Las prendas exhibidas estuvieron disponibles a la venta, y su creador todavía tendrá una actividad la semana próxima cuando imparta un taller de teñido de telas.

La pasarela fue amenizada por el Grupo de Música Folklórica de la UACJ, integrado por Salvador Pérez y Juan Manuel Álvarez, quienes interpretaron diversos sones y jaranas, y cerraron su participación con la pieza nahua Xochipitzahua («flor menudita»).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s