ALCANZANDO LA CIMA DE LA VIDA


2012-06-30-karla-wheelockLa primera mexicana en alcanzar la cima del Everest, estuvo en Ciudad Juárez para impartir una conferencia motivacional a sus fans fronterizos. Se trata de Karla Wheelock presenció el informe de resultados del Programa de Redondeo de la cadena comercial SMart, que tuvo lugar en días pasados en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

-Tu actitud determina tu altitud… es lo que se dice en el mundo del alpinismo, y se aplica en todos los órdenes de la vIda- dijo Wheelock.

La deportista con un impresionante palmarés en el montañismo, narró cómo fueron sus inicios en esta actividad en su natal Saltillo (Coahuila), luego en el Distrito Federal y centro del país, para escalar desde cerritos hasta cimas como el Popo, el Izta y el Pico de Orizaba.

Tras alcanzar esas metas, luego se propuso escalar el Aconcagua –el más alto de Sudamérica- lo que logró no sin antes lidiar con los prejuicios de sus compañeros de equipo, quienes se negaban a que ella formara parte de la travesía, a no ser para que se encargara de cocinar para todos.

Un reto de un chiquillo la hizo luego aspirar a escalar el Techo del Mundo: el monte Everest, lo que logró en su segundo intento, al quedar a sólo 80 metros de la cima por falta de un elemento básico: una cuerda.

Relató asimismo las peripecias para obtener recursos económicos, sobre todo la segunda ocasión, por la oposición de su principal patrocinador–un empresario saltillente al que no identificó- le haya cuestionado que su fracaso haya sido por “falta de un mecate”.

La recaudación de los recursos le tomó hasta cinco años.

El segundo intento –en la primavera de1999 y por la ruta norte, la más difícil- fue exitoso y la convirtió en una celebridad en su país y a nivel internacional no sólo por ser la primera mexicana, sino la primera en Iberoamericana en este logro.

-La primera vez no había comprendido lo crucial que resulta conocer las necesidades de mi compañero, que me hubiera llevado a conocer mis propias necesidades- reflexionó.

Rememoró el intenso esfuerzo y el dolor que conlleva el alpinismo a este nivel, así como los riesgos a causa de la falta de oxígeno a grandes alturas, lo que hace a la persona inclusive no pensar con claridad, además del riesgo mortal que amenaza a los escaladores durante el descenso.

Retirada del montañismo –al menos de las grandes cumbres- ahora es ama de casa y madre de dos niñas, además de abogada, empresaria y conferencista internacional. Menciona simpre a su madre como la que le enseñó sus primeras lecciones de alpinismo, al animarla a cumplir las pequeñas tareas para estar en condiciones de abordar las más complejas.

Wheelock se expresó elogiosamente de la participación de los juarenses en el Programa del Redondeo destinado a apoyar programas comunitarios, y que este año ´recaudó poco más de 26 millones de pesos que fueron destinados a 40 ONG en seis ciudades: Juárez, Chihuahua, Monterry, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

-Es una analogía: cada vez que con unas monedas apoyan a todos esos niños, ustedes ya son montañistas de su propio mundo- dijo.

La pasión por las cimas, lo reflejó Wheelock en un libro intitulado “Las siete cumbres”, luego de alcanzar el considerado Gran Slam del alpinismo (la cumbre más alta de cada continente, completado en 2005), con las reflexiones y enseñanzas adquiridas en lo alto de las cumbres, en “una obra dirigida a todos aquellos que quieran subir su propia montaña”.

La alpinista firmó autógrafos y se tomó fotos con sus fans, antes de retirarse. (Fotos: Centro Cultural Paso del Norte)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s