DOCUMENTALISTA DEL OAXACA PROFUNDO


2017-04-19-ambulante-ismael (1)

Ambulante Gira de Documentales incluyó en su cartelera 2017 el cortometraje Nkwí nayá tónko, del joven cineasta  Ismael Vásquez Bernabé.

Y precisamente Ismael es uno de los invitados especiales de la gira que tuvo como sede a Ciudad Juárez del 13 al 20 de abril.

Fue así como jóvenes juarenses tuvieron la oportunidad de charlar con Ismael durante el Taller de Cine Documental impartido por el maestro Emiliano Altuna, luego de observar Nkwí nayá tónko (compromiso de palabra), incluida en la sección Ambulante más allá.

Según relató, el propósito de Ismael con su ópera prima apoyada por Ambulante, fue darle voz a su pueblo, porque no está sino sólo la del académico.

-Somos muy capaces de hablar por nosotros mismos- recalcó. En otra parte de la charla señaló que ya encuentra trabajando en otro documental, ahora con el apoyo de Inmice.

La semblanza que de Ismael Vásquez Bernabé aporta Ambulante, señala que es originario de Oaxaca, donde nació en 1989, realizó estudios en Cultura, Lengua y Memoria en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR). Su principal interés está en el fortalecimiento de sus raíces culturales. Colaboró en el  documental Unisur Xochistlahuaca, en el 2010, con la Asociación Cultural La Claqueta. En el mismo año, participó en la Mesa de Cultura Política y Ciudadanía con la ponencia “El don de la palabra en la danza de los Chareos de San Pedro Amuzgos”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Reside actualmente en la Ciudad de México.

Compromiso de palabra es un retrato de Francisco Núñez, quien es el rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Ahora que ha envejecido, teme que al morir nadie siga sus pasos como flautista de su comunidad. El documental también fue exhibido en un centro comunitario del surponiente de Juárez, en una doble cartelera con Pies ligeros.

##

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s