ADIÓS A LA CÁRCEL DE PIEDRA…


…Al menos como hasta ahora ha sido conocida por los juarenses, al estar en marcha un proyecto de remodelación a cargo de su nuevo posesionario: el Grupo S-Mart. Así, se cerrará una página de la historia fronteriza (negra, pero historia al fin), tras décadas de abadono luego de ser comandancia de policía y archivo municipal.

No queda claro si S-Mart obtuvo el inmueble municipal en calidad de comodato o de traspaso (vía desincorporación del patrimonio municipal), lo que habría ocurrido en la pasada administración encabezada por por el actual diputado federal Armando Cabada.

El nuevo destino del edificio que data de 1943 cuando fue construido con el fin específico de ser cárcel, está en una variedad de proyectos que alumnos de Arquitectura presentaron en forma virtual -vía Teams- ante autoridades del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), contando con Laura Muñoz como representante del Grupo S-Mart.

En el post que publicó IADA Oficial, la institución asume que Grupo S-Mart es propietario del inmueble.

Entre los diseños propuestos por los estudiantes -como parte de la materia Taller de Arquitectura IV- se plantea reconvertirlo como centro educacional y recreativo, ludoteca, centro comunitario o hasta en un museo espacial.

Entre los títulos propuestos están «Ludoteca La Fortaleza», «Centro Comunitario Tequio» y «Centro Cultural Recreativo Arroyo».

Es de hacer notar que, pese a ser un ícono fronterizo, la Cárcel de Piedra no está considerada en el listado de Monumentos y Edificios de Patrimonio Histórico del IMIP (que cuenta con un total de 25), basado en el Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes de Ciudad Juárez, compilado en 2006 por la académica investigadora Élide Staines Orozco.

Así, este inmueble ha estado excluido de sucesivos planes de desarrollo urbano y del Centro Histórico, pues el polígono considerado para acciones de rescate llega hasta la calle Oro, en cuyo cruce con la avenida 16 de Septiembre se ubica la Cárcel de Piedra.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s