TESOROS DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS


2017-07-24-joyas-musica-chih (9)

2017-07-24-joyas-musica-chih (1)

2017-07-24-joyas-musica-chih (5)

Este viernes llegó a Ciudad Juárez Joyas de la Música Chihuahuense, con la obra representativa de los compositores Arturo Tolentino y Francisco Moure, como preámbulo de su presentación en Ciudad de México.

Se trata de un doble CD de piezas compiladas por el docente-investigador Raúl Balderrama Montes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, e interpretadas por músicos y cantantes chihuahuenses como el tenor José Luis Ordónez (Ven para siempre, Julia y Ojos de juventud)

La presentación del doble título contó con la interpretación en vivo de los valses Flor María y Julia, con el maestro Roberto Jurado al violín con acompañamiento de piano.

Una exhibición de partituras fue instalada en la entrada a la sala del Museo de Arte de Ciudad Juárez, que fue la sede de este evento.

El maestro Balderrama se ha dado a la titánica tarea rescatar, partitura por partitura, el legado de los más importantes compositores chihuahuenses, así como su interpretación y grabación.

Hay una variedad de géneros en las obras rescatadas, que van desde el vals hasta el fox trot pasando, por supuesto, por la polka, todos de origen europeo pero que adquirieron carta de naturalización chihuahuense.

Por décadas, las partituras habían estado en cajones de mobiliario en residencias de diversas ciudades del estado, como parte de archivos familiares.

Como comentaristas de la presentación en Ciudad Juárez participaron los maestros Guillermo Quezada, Roberto Jurado y Luis Maguregui, con Servando Pineda como maestro de ceremonias y organizador.

La importancia de este trabajo de recuperación apoyado por el programa PACMyC, es resaltada por  Guillermo Hernández Orozco en el prólogo del programa de mano:

En las sociedades, al paso del tiempo, quedan las marcas que se vuelven referentes históricos. Las marcas indelebles son principalmente de las artes, y de manera especial la escultura, la pintura y la música.

En el caso de Chihuahua son contados los documentos que dan cuenta de la historia de Chihuahua manifestada en las artes.

La música en particular, es efímera sin la partitura que pueda trascender.

Los grandes de la música de Chihuahua: la dinastía Perches, Guillermo Ramos, Jesús Martínez, Arturo Tolentino, Francisco Moure, Carlos Farfán, son los más representativos entre 1890 y 1970. Su rescate es obra de Raúl Balderrama.

El grupo musical Macuixóchitl, donde Balderrama es integrante, es pionero del rescate, difusión y ejecución de las raíces musicales del estado. Para 1998 compilaron casi 1,000 obras musicales de autores chihuahuenses de entre 1890 y 1950. Están resguardadas en el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Raúl Balderrama ha investigado con profundidad y de manera documentada a músicos chihuahuenses como Guillermo Ramos, Arturo Tolentino, Jesús Martínez y Francisco Moure por mencionar algunos, de quienes ha recuperado partituras con la familia, archivos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Valle de Allende, Parral, e inclusive España.

El trabajo que ahora presenta Raúl Balderrama es fruto de 30 años de investigación y rescate de la obra musical de estos dos autores chihuahuenses. Raúl seleccionó, entre cientos, las más representativas. Constituye una manera de contribuir a comprender cómo se ha conformado la identidad de los habitantes de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s