(EXPERIENCIA NO PARA EPILÉPTICOS)


Con la instalación intitulada Imponderable, la estudiante juarense  Yessica Aimé Ponce concluyó sus estudios de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El lugar elegido por Yessica Aimé fue el subterráneo del Centro Cultural de la Ciudad (antes Sala del INBA) en la zona del Pronaf.

La instalación consta de un sendero de luz que, escaleras abajo, conduce al visitante hasta una pequeña sala donde queda expuesto a la visión de cambiantes texturas y colores en muros, emitidos por proyectores conectados a una serie de laptops.

Debido a que son utilizadas luces estroboscópicas,  esto es que emiten destellos intermitentemente, la artista optó por advertir que no permitiría el ingreso de personas que padezcan epilepsia, con el fin de prevenir riesgos. La instalación estuvo abierta al público durante tres horas, la tarde del lunes 5.

Así fue descrita la experiencia de este proyecto der investigación que permitió a Yessica Aime titularse, en palabras de la docente Alpha Escobedo, recientemente nombrada directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ:

A través de las artes se han manifestado las preocupaciones más íntimas del ser humano. Desde la preocupación por la existencia misma de un algo que corresponde a  un YO, hasta la angustia por su condición contradictoria, como estar solo en medio de una multitud.

Aquí una versión, desde la mirada milennial, en la que realidad material, a la que la humanidad estaba ya acostumbrada, se bifurca en nuevas opciones de ser y estar.

El planteamiento de un cuerpo que se expande, siendo atravesado en todos sentidos y dimensiones por la tecnología y sus redes.

La revelación surge de esta condición experimentada, el deseo de seguir un instinto que pareciera básico pero que al abismarse en él, se vuelve profundo y esencial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s