TODO SOBRE EL CINE (…O CASI)


2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (3)Las actividades del Festival Internacional de Cortometrajes 2013 -evento anual del Colectivo Vagón- iniciaron este lunes con la participación de los cineastas León Rechy y A Fernández, quienes sostuvieron una charla con estudiantes del Tec de Monterrey.

(flyer)-fic-vagon-2013-logoRechy y Fernández son dos de los nuevos valores del cine mexicano de calidad, y sus trabajos han sido galadornados en festivales a nivel nacional e internacional. El primero es autor del corto “Angustia” y el segundo del largometraje documental “El príncipe azteca”, que se estrena este lunes a las 8:00 de la noche en Cinemex San Lorenzo..

Ambos cineastas deploraron que actualmente prive una clase de cine comercial con pocos o nulos méritos artísticos y que desplazan a filmes independientes realizados con calidad, y les restan espacios de exhibición para llegar al público.

Criticaron en especial la ahora pellícula más taquillera de la historia del país -No se admiten devoluciones estelarizada por Eugenio Derbez, la “Bic Mac” (comida chatarra) del cine actual, según Fernández-, como muestra de lo anterior.

Empero, indicaron a los estudiantes que si consideran una carrera en la cinematografía, hay muchos otras profesionales relacionadas con ésta área y no sólo la de director (“es para gente guerrera”, dijo Rechy), como fotógrafo, continuista, productor, director eer arte, editor, colorista, entre otros.

-Ser director no es pisar alfombras rojas, ni dar entrevistas: es estar obsesionado con un proyecto durante años…- dijo Rechy, quien habló de su trayectoria iniciada “desde abajo”, de sus estudios en la Escuela de Cine de la UNAM, donde por cierto resulta muy difícil entrar, “y eso frustra a mucha gente”.

Como ejemplo de lo agotadora que resulta el trabajo del director de escena, dijo que en su caso ha ten ido llamado a las 4 de la mañana, para concluir a las 4 de la mañana del día siguiente, o jornadas de hasta 36 horas.

Recomendó a los jóvenes, si realmente tienen talento, iniciar con el equipo más sencillo que puede ser hasta el celular,  y formar un equipo de amigos para repartir las diferentes tareas, y, claro, para un trabajo técnicamente de mayor calidad conseguir una cámara de video, y así ir desarrollando los primeros trabajos que pueden inclusive ser subidos a la Web para su difusión.

-Si tienes una idea, házlo ya…- recalcó.

Rechy dijo que tiene en mente realizar un film en la región de Ciudad Juárez, pero que no sería en relación a las Muertas, ni a las maquilas.

-Seguro esta ciudad tienen más que dar…-, dijo al indicar que se trata de un proyecto de ciencia ficción intitulado “Arena” y que tendría como escenario los Médanos de Samalayuca.

También tiene otro proyecto sobre la guerrilla mexicana de los años 70.

Más sobre FIC VAGÓN 2013:

http://ficvagon.jimdo.com/el-festival/

2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (1)

2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (2)

2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (4)

2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (5)

2013-10-21-fic-vagon-2013-leon-rechy (6)

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s