TECNOLOGÍAS POR EL PLANETA


Este sábado se llevará a cabo la primera ronda de la Feria Nacional de Robótica 2012, que constituye la fase regional, con la participación de casi un centenar de niños y adolescentes juarenses agrupados en 30 equipos.

Este certamen se llevará a cabo simultáneamente en las 32 entidades federativas, teniendo como sede el Punto México Conectado (que en el estado de Chihuahua está localizado en Ciudad Juárez, por el rumbo de San Lorenzo).

La competencia consiste en ensamblar -a partir de un kit– y programar un pequeño robot para que realice determinados movimientos.

Los participantes -de edades entre 8 y 14 años- competirán por equipo de máximo tres, en las categorías básica, intermedia y avanzada. La fase de registro ya concluyó el 10 de marzo, así como el entrenamiento obligatorio a ser tomado del 12 al 17 del mismo mes.

Se asignarán del primero al tercer lugares en cada categoría. El equipo ganador viajará a CDMX a participar en la fase nacional que tendrá como sede la UNAM el 2 y 3 de junio, para lo cual los gastos de traslado, hospedaje y alimentación serán cubiertos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciojnes y Transportes (SCT).

El equipo ganador de cada categoría viajará a Silicon Valley (California), sede de las mayores firmas tecnológicas del mundo.

En esta edición el eje temático es “Tecnologías por el Planeta”, y en base a ello en la fase nacional cada entidad federativa será representada por una especie en peligro de extinción (la mariposa Monarca de Michoacán y la vaquita marina de Baja California, por ejemplo), como una forma de crear conciencia sobre el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en otros ámbitos.

La fase regional en Punto México Conectado Ciudad Juárez contará con exposiciones de trabajos de los participantes de los talleres de Robótica que han sido impartidos recientemente.

Se recalcó que el propósito de esta actividad es que los niños y adolescentes -tanto hombres como mujeres- desarrollen habilidades de trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas y competencias similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s